- El Ayuntamiento de Vitoria quiere recuperar el corredor verde de Portal de Zurbano con la plantación de diversas variedades autóctonas, en sustitución de los árboles -álamos negros en su mayoría- que habitaban la mediana de esa calle.

La capital alavesa cuenta con aproximadamente 115.000 árboles en toda la ciudad, además de la masa del Anillo Verde, y la política que sigue en los últimos años el Consistorio es la de sustituir con nuevos ejemplares cada árbol que se retira, ya sea por su mal estado, vejez u otros motivos. Robles del país, ciruelos rojos, fresnos y arces campestres darán continuidad al corredor de los humedales con especies autóctonas, según informó ayer el Consistorio gasteiztarra.

Los árboles aportan “importantes beneficios sociales y ambientales tanto a la ciudadanía como al entorno urbano”, explica el Ayuntamiento, de forma que “su gestión es compleja y requiere de planificación”.

Vitoria ha incorporado este verano en su plantilla a un arborista profesional, que se ha integrado en la unidad de paisaje urbano y cuyas labores incluyen la planificación de las podas, las reposiciones, las plantaciones, los riegos y el seguimiento del plan director del arbolado urbano.

Sus tareas abarcan también los diferentes planes de gestión en cartera, la realización de evaluaciones de riesgo del arbolado urbano, evaluaciones del estado fitosanitario del arbolado urbano, la revisión de la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y la actualización del inventario digital del arbolado urbano, entre otras.

El Ayuntamiento busca así diseñar espacios públicos “de calidad” con arbolado una “tendencia” que seguiría proyectos anteriores como los de las calles Médico Tornay, El Salvador y Perú en los que se planta nuevo arbolado de alineación, proyectos de infraestructura verde en los barrios, el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz o proyectos en los parques periurbanos, como el jardín botánico de Olarizu, Las Neveras y Jundiz.

En los últimos meses se han realizado numerosas plantaciones de arbustos autóctonos, que favorecen la biodiversidad de aves e insectos y sirven de corredores ecológicos. También se han creado charcas para fomentar el bienestar de los anfibios, en puntos como Zabalgana y el Parque del Este en Salburua

Además, el Ayuntamiento va a proceder a la retirada de algunos ejemplares de abedules y chopos en un tramo de la calle Conde Don Vela, árboles que están en fase de senescencia prematura y que pueden afectar a la catenaria del tranvía. Al igual que en otras labores de apeos de árboles, el gobierno municipal tiene previsto sustituir estos ejemplares más adelante. Desde 2016, en Vitoria se han plantado 6.108 árboles, con un saldo positivo de 2.251 ejemplares en total.