- La Diputación colabora en un total de ocho actuaciones arqueológicas. Cinco de ellas las ha promovido y financiado y otras tres han sido sufragadas total o parcialmente por la institución con una inversión total de 222.336,18 euros. “Cumplimos con ello el compromiso de mantener inversión en intervenciones de consolidación, acondicionamiento de yacimientos arqueológicos, que para nosotros era prioritario para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás”, manifestó la diputada, Ana Val.

Económicamente, la más importante es la del yacimiento de Iruña-Veleia con una inversión de 162.000 euros para el control arqueológico de trabajos de consolidación y acondicionamiento. Entre las mejoras se encuentra el acondicionamiento de senderos entre zonas visitables, la reordenación de espacios de servicios y aparcamiento, la mejora de los accesos al centro de recepción de visitantes, la señalización de las diferentes dependencias, la creación de un nuevo programa de visitas guiadas o la conclusión de los trabajos de consolidación del macellum.

Otras inversiones han servido para consolidar los restos arqueológicos de las termas de Arkaia (5.929 euros), realizar la excavación del dolmen de San Sebastián sur (16.838 euros) o iniciar la excavación en el dolmen de Legaire (17.050 euros).

La última de las intervenciones será en el poblado de Larrara y templo de Nuestra Señora que comenzará a mediados de agosto en Dulantzi. El lugar, conocido desde 2012 y excavado a partir de 2014, permitió identificar los restos de la iglesia de la aldea de Larrara y dos niveles de enterramiento asociados a ella. El objetivo para 2020 es la excavación de los enterramientos más altos de la necrópolis exterior de la iglesia, con una inversión de 6.044 euros.

Entre las promovidas por arqueólogos y financiadas total o parcialmente por la Diputación alavesa se encuentra la excavación arqueológica del abrigo de Balanciego II en Kripan (3.894 euros), los sondeos arqueológicos de los Cascajos de Berantevilla, con una inversión máxima de 6.050 euros, y la prospección visual y sondeos arqueológicos de Pieza Redonda de Lanciego, que comenzará en otoño y supondrá un desembolso de 3.630 euros.