- El Ayuntamiento de Agurain ha abierto el plazo de inscripción para el nuevo programa de empleo a través del cual se contratará a diez trabajadores. Concretamente, siete serán peones, uno albañil y otras dos personas serán administrativas. La duración del contrato será de seis meses.

Agurain promueve la contratación de personas de obras públicas y administrativo. Para ello ha sacado la oferta a través de Lanbide, el servicio vasco de empleo, con el objetivo de contratar a desempleados para la realización de trabajos de albañilería, jardinería, limpieza, pequeñas reparaciones y otros de apoyo al mantenimiento general del municipio. La fecha de inscripción finaliza el 5 de septiembre. Los requisitos para tomar parte pasan por tener cumplidos los 16 años de edad, estar empadronado en el municipio de Agurain antes del 30 de junio de 2020 y ser demandante de empleo inscrito en Lanbide.

De las personas que el Ayuntamiento tiene la intención de contratar, el 30% debe ser preceptora de la Renta de Garantía de Ingresos y el resto pertenecer a uno de los siguientes colectivos: ser menor o igual de 35 años, ser mayor de 45 años, desempleados de larga duración (inscritas al menos 12 meses en los 18 anteriores), personas en riesgo de exclusión social o aquellas que hayan perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

En la selección de los participantes se aplicará el criterio de paridad, y participarán el mismo número de hombres que de mujeres”, puntualizaron desde Agurain. Asimismo, el 15% deberán ser personas desempleadas mayores de 55 años. La mitad de los empleados y empleadas comenzarán a trabajar el 15 de septiembre y el contrato se alargará hasta 14 de marzo de 2021, mientras que la otra mitad estará operativa entre el 28 de diciembre y el 27 de junio del próximo año. “Es un programa que se viene repitiendo varios años y de paso destinar parte de nuestro presupuesto también a dar empleo a personas desempleadas del municipio, ayudando con ello a esas personas en la búsqueda de empleo”, explicó el primer edil.

- La localidad cuenta con magnífico belén con una gran cantidad de maquetas de edificios de esa villa, donde ubica los diferentes episodios de la anunciación, nacimiento, etc. En su día, cuando los presupuestos lo permiten, habrá una sala permanente en un edificio cultural para que se pueda visitar en cualquier momento del año. Sin embargo, ahora, permanece guardado y en varias navidades han faltado a su cita porque los promotores necesitan ayuda para instalarlo y mantenerlo.

Por esa razón, tanto el Ayuntamiento, como Guillermo Bauza, Víctor Entrena y Carmelo Gómez han hecho un llamamiento entre los vecinos para participar en una reunión, que consideran vital para la cultura de Elciego. El encuentro para dar continuidad al belén monumental de Elciego se llevará a cabo el 14 de agosto en la casa de los maestros.

Los promotores quieren compartir en este encuentro la intención de montar y exponer el belén estas navidades y dar cuenta de la realización e incorporación de nuevas figuras y espacios alegóricos a la vida de Elciego y sus costumbres.

Para poderlo llevar a cabo necesitan amantes del arte belenístico, personas que quieran implicarse a lo largo de todo el año en mejorar, agrandar y perfeccionar la gran riqueza que en estos momentos tiene el belén. Por ello, realizarán un llamamiento para poder incorporar al equipo nuevos voluntarios que puedan dar continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando desde hace décadas.

El belén se expuso por última vez en 2015 y los amantes de este tipo de muestras lo lamentan, porque no solo muestra los acontecimientos evangélicos, sino que es una mirada a vista de pájaro de la villa medieval. Uno de los espacios más espectacular es la plaza y con ella el ayuntamiento, con su suelo empedrado bajo los soportales y hasta el hueco para los anuncios oficiales y el escudo de su fachada.

En la otra punta está la ermita de la Virgen de la Plaza, con su Barrihuelo colgado dispuesto a comenzar el descenso de las fiestas patronales, aunque este año no podrá ser. Y como no podía ser menos, en el centro está el quiosco de la música y los árboles que proporcionan la sombra.