- El pasado sábado fue una de las jornadas en lo que llevamos de pandemia que más pruebas PCR se han hecho en Euskadi, debido, sobre todo, a la investigación de posibles focos en bares y discotecas, fruto de esa labor de detección precoz del Gobierno Vasco. Sin embargo, por fortuna, ha habido menos casos confirmados que los contabilizados en las últimas dos jornadas, cuando hubo 390 y 428 casos, respectivamente. En concreto, según los datos facilitados ayer por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del sábado se hicieron 6.566 test PCR (+881), de los que 342 fueron positivos, es decir, 48 menos que los del día anterior. Por territorios, el covid bajó en todos ellos, ya que en Álava se confirmaron 43 nuevos positivos (-18), en Bizkaia hubo 248 nuevos (-20), y 50 en Gipuzkoa (-7). A ellos hay que sumar el caso de una persona con residencia fuera de Euskadi.

En relación al cribado que se está llevando a cabo en dos locales de la capital alavesa, el restaurante Xixilu y la discoteca Kilimanjaro, todavía siguen haciéndose pruebas y, de momento, sólo se conoce que de las 77 muestras a los que se han sometido clientes del primero, tres han dado positivo. Además, ayer la Policía Local anunció que se ha precintado un establecimiento hostelero de la zona de Lovaina "por prevención y siguiendo las indicaciones de las autoridades santarias".

En Donostia, desde el viernes se han realizado 1.359 PCR en el centro cultural Okendo dentro del cribado relacionado con el bar Ramuntxo Berri, y se han detectado hasta el momento tres casos positivos.

En cuanto al bar Muguru, de Galdakao (Bizkaia), el sábado se hicieron 503 PCR en el ambulatorio, aunque no hay resultados disponibles.

En Bilbao, tras constatar el positivo de un empleado de una residencia, se ha descubierto que ocho mayores de una misma planta, que son asintomáticos, han dado positivo, por lo que fueron trasladados a la unidad residencial de Birjinetxe. Y en Deusto, en la iglesia de San Felicísimo, sus fieles se encontraron con las puertas cerradas, dado el positivo de un religioso de 90 años. De momento, el resto de la congregación no presenta síntomas, pero se han suspendido las misas.

En relación a la información relativa a hospitalizaciones y casos por municipios, así como el índice R0, ésta se actualizará hoy.

Durante esta jornada también seguirán los cribados de los clientes de Vitoria del Xixilu que pisaron este local o su terraza entre los días 31 de julio y 5 de agosto, más los de la discoteca Kilimanjaro, que estuvieron entre el 17 de julio y 6 de agosto, y también los del Kokolo, de Agurain, que estuvieron entre el 29 de julio y 2 de agosto. La cita previa se puede pedir de lunes a viernes en el centro de salud de referencia, de 8.00 a 20.00 horas. Si es en fines de semana y festivos, se puede llamar al punto de atención continuada (PAC), con teléfono 945.007.900. También pueden solicitarla en el consejo sanitario de Osakidetza en el teléfono gratuito 900.203.050.

Hoy también comenzarán los test PCR a los 2.000 mayores y empleados de residencias de Álava.

342

Son los confirmados el sábado en Euskadi, es decir, 48 menos que los del último informe.

43

Son los confirmados el sábado en Álava, es decir, 18 menos que los del último informe.

Dos positivos asociados al bar de Agurain

- Agurain respira ya algo más tranquila después de conocerse que de las 113 pruebas PCR realizadas entre el jueves y el viernes en la localidad tan sólo se han registrado dos nuevos positivos, según informó ayer el Departamento vasco de Salud. "Un solo caso ya son muchos, pero me alegro de que haya tenido tan baja incidencia", explicó a este diario Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de la localidad.

Con los datos en la mano, tanto el Ayuntamiento como los propios vecinos y vecinas de la localidad alavesa se muestran algo más aliviados tras conocer el resultado de las pruebas PCR de los cerca de 120 clientes del bar Kokolo y camareros y responsables de otros establecimientos de la villa, que comparten clientela, que entre el jueves y ayer pasaron por el ambulatorio de la localidad, después de que Osakidetza activase una alerta por el contagio de dos de sus camareros.

El primer edil de la villa se consuela con que el efecto de contagio podría haber sido mayor en otras circunstancias. La juventud local aprovecha el cierre de otros locales del casco histórico para reunirse en el establecimiento de la calle Zapatari de Agurain. Sin embargo, la entrada en vigor de la limitación horaria para el ocio nocturno a las 1.30 horas ha evitado "un menor contacto", según el alcalde y por lo tanto un menor contagio.

Por su parte, el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, reconoció ayer que, "llegado el caso", no descarta que se puedan llegar a tomar nuevas medidas para luchar contra el covid-19, como pudiera ser establecer toques de queda. Asimismo, advirtió de que el uso obligatorio de la mascarilla está implantado desde hace más de 15 días y "no se ve que se reduzca el número de contagios".

En declaraciones a la Cadena Ser, el primer edil fue cuestionado por el incremento de positivos de covid-19 habido en Euskadi en las últimas semanas. En este sentido, y en la línea de las declaraciones de la víspera del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, instó a que la ciudadanía asuma "nuestra responsabilidad y corresponsabilidad", ya que ha habido "una cierta relajación las últimas semanas", motivo por el que se está viendo que el número de contagios es "muy elevado para las fechas en las que nos encontramos".

Por ello, Urtaran no descartó que se puedan llegar a tomar medidas, como el toque de queda, "llegado el caso".