- Amurrio cuenta con 14 plazas abiertas en la quinta edición del proyecto Hazilan para la búsqueda de empleo, que dará comienzo en octubre. Se trata de un itinerario completo de acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de personas jóvenes de entre 20 y 44 años y con formación de ciclo formativo de grado superior o estudios universitarios basado en la identificación de las necesidades reales de las empresas. De hecho, de acuerdo con ellas, se seleccionarán personas cualificadas que recibirán la formación y los recursos necesarios para formar parte de un equipo motivado e implicado con un proyecto empresarial concreto.

La metodología que se propone, a través de coaching grupal y mentorización individual, es innovadora, con un itinerario personalizado en función de las capacidades personales y del proyecto empresarial. En este marco se trabajan competencias personales y profesionales, se ofrece formación especializada en el puesto de trabajo, prácticas en la empresa o la participación en el desarrollo de proyectos de la empresa. "Las personas participantes definen qué se les da bien a nivel profesional, sus fortalezas y dónde se valoran en el mercado laboral. Con esta información concretan su objetivo profesional, el plan de acción para alcanzarlo y se les tutoriza durante un periodo de cuatro meses de prácticas en empresas para adquirir experiencia o analizar la viabilidad de una idea de negocio para emprender. A su vez, reciben formación complementaria en herramientas digitales aplicadas al entorno profesional", explican desde la agencia de desarrollo Amurrio Bidean.

Además, las personas de Amurrio que participen en la fase de prácticas o análisis de viabilidad de la idea pueden solicitar la beca formativa del Ayuntamiento de esta villa ayalesa, cuyo importe es de entre 600 y 800 euros mensuales, destinados al apoyo económico en su incorporación al mercado laboral.

A partir de septiembre se puede pedir información sobre la nueva edición de Hazilan en las oficinas de Amurrio Bidean, sitas en el centro y semillero de empresas del Refor. Desde 2016 en Amurrio han participado 46 personas en este programa con una tasa de inserción media al finalizar del 40%. Según los datos de Amurrio Bidean, el paro ha crecido en Amurrio un 12% desde el pasado mes de marzo. "Hay más personas en búsqueda de empleo y menos ofertas, la competencia es mayor y, a priori, se hace más complicado encontrar trabajo", advierte la entidad.