- La Diputación recuerda que en los últimos años se ha regulado el paso de vehículos en las vías de acceso al monte Gorbea durante el periodo de celo o berrea de los ciervos, habiendo conseguido en este sentido unos resultados óptimos dentro de lo que contempla el plan de gestión de esta especie. Este plan, que la Diputación viene realizando, persigue la mejora de las poblaciones de ciervo y una reducción de los daños ocasionados por esta especie en la zona. Así pues, en el marco de planificación y trabajos abordados, es necesario regular, al igual que se ha hecho en pasados años, el tránsito rodado por las pistas y caminos existentes en la zona de berrea de la vertiente alavesa del Gorbeia.

Por ello se prohibe el tránsito rodado por las pistas y caminos existentes en el sector de berrea de la vertiente alavesa, en terrenos de Zuia y Zigoitia. La delimitación afecta por el norte, la divisoria entre los territorios de Álava y Bizkaia, desde el término de Peñas de Arralde (Zuia) y el de Leizaranda (Zigoitia). Por el este, la pista de acceso a las canteras del Gorbeia y su continuación, desde Murua hasta Leizaranda. Por el sur, en Murua, Manurga, Zarate, Aretxaga, Markina y Sarria. Y por el oeste la pista que discurre paralela al río Bayas, desde Sarria hasta el término de Peñas de Arralde.

La orden prohibirá del 31 de este mes hasta el 4 de octubre la circulación y determinadas actividades, salvo casos autorizados relacionados con aprovechamientos cinegéticos de madera, leña, pastos, roturaciones, malezas o investigaciones científicas que, en cualquier caso, deberán ser evitadas durante la berrea.