- El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, pidió ayer a los jóvenes que "se impliquen solidariamente" en esta pandemia y sean "responsables en el ocio" ante la situación de salud pública actual. Además, apeló a sumar esfuerzos y "reordenar las prioridades" para "tirar por la borda caprichos, prejuicios y distancias ideológicas". Elizalde lanzo este directo mensaje en la misa Pontifical en honor a la Virgen Blanca, que tuvo lugar ayer a las 10.30 horas en la iglesia de San Miguel. El acto religioso contó con las pertinentes medidas de seguridad ante el covid-19, y vio reducida la capacidad del templo a únicamente 165 personas. Entre otros, se dieron cita en el recinto diversas autoridades institucionales y sociales como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; el subdelegado del Gobierno en Álava, Carlos Zapatero; y el abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia, entre otros.

En su homilía, el obispo tuvo un emocionado recuerdo a las víctimas del covid-19 y expuso la "necesidad" de que la pandemia "saque lo mejor de nosotros mismos", remarcó ante las autoridades. "Esta prueba nos debe hacer mejores seres humanos, más compasivos, más generosos", concretó el obispo que, aludió también a la necesidad de construir un "mundo mejor para los que hoy lo habitamos y para los que vendrán el día de mañana".

Elizalde, que ha apelado a la necesidad de trazar "caminos de colaboración, de fraternidad para construir entre todos la cultura del encuentro", insistió en que, bajo la amenaza de la pandemia, se sabe "qué mundo no queremos seguir construyendo y qué mundo se quiere dejar a los niños". El obispo, reconoció además que este día de la Virgen Blanca será "recordado por todos", y también apeló a la suma de esfuerzos para salir adelante de esta complicada situación.