- Ya hay una guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros. Ello ha sido posible gracias al pacto entre dos ministerios, varias sociedades médicas y las propias comunidades autónomas, a través de la comisión de Salud Pública, con el objetivo de servir de protocolo para las campañas que restan este año, incluida la vendimia.

Se trata de un conjunto de recomendaciones para seguir antes de ir al trabajo, en el transporte y en la propia planta agrícola o ganadera. El documento señala que el empresario o gestor de la explotación agrícola tendrá que adaptar su plan de prevención para incluir las medidas organizativas, técnicas y de formación e información de los trabajadores que aseguren la prevención y control de la transmisión.

De acuerdo con el documento, dentro de una explotación, los integrantes de una cuadrilla deben estar físicamente separados tanto como sea posible y las cuadrillas no deben mezclarse entre sí. La guía establece que, en la medida de lo posible, se debe intentar que las cuadrillas estén formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña.

En caso de que una persona presente cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con la infección por coronavirus (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.), no deberá acudir a la explotación hasta que no se haya realizado una valoración médica. Tampoco quien haya estado en contacto estrecho con una persona afectada por la covid-19.

En cuanto al transporte, la guía señala el uso de mascarilla según las normas de la propia comunidad autónoma y, siempre que sea posible, utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Si el desplazamiento es en vehículo de empresa, ésta debe garantizar la limpieza en los mismos y disponer de productos de higiene de manos, papel de un solo uso y un lugar donde descartar los desechos. Además, la empresa registrará los datos de las personas trabajadoras que en los últimos catorce días hubieran viajado fuera de la comunidad autónoma (nombre, DNI y lugar de viaje).

Cada explotación agropecuaria debe incluir en su plan de prevención y contingencia los materiales necesarios para que pueda ser ejecutado y mantenido, tales como los de protección personal, los relativos a la cartelería o los relacionados de limpieza y desinfección, tanto de manos como de superficies, equipos y locales.

Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de alojamiento, transporte y trabajo, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual. No en vano, las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo son importantes medidas preventivas.

En cuanto a los accesos a las explotaciones y las vías de circulación, se señalizarán adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas. Igualmente se diferenciarán las vías de entrada y salida de las instalaciones fijas de la explotación (almacenes, comedores€).

El trabajo en el campo se organizará en cuadrillas de personas trabajadoras, que se moverán y desplazarán siempre juntas en la medida de lo posible, evitando el contacto con personas de otras cuadrillas. Si en algún momento alguna de ellas es confirmada como positivo, el resto de las personas trabajadoras perteneciente a esa cuadrilla pasará a situación de cuarentena.

El empresario debe mantener un registro (electrónico a ser posible) con la relación de trabajadores contratados y sus números de teléfono de contacto, la cuadrilla a la cual pertenece y la unidad de alojamiento. Además, es de especial interés que se recomiende y facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados (en los casos necesarios), tanto si se proviene de otra provincia, de otra comunidad o de otro país, con la finalidad de tener de antemano un centro de salud asignado.

Rastreo de contactos. Los sanitarios de Osakidetza de Berantevilla han dirigido una carta a los vecinos de la localidad anunciando que el pasado martes se confirmó el primer caso de coronavirus. Reconocen que, gracias al esfuerzo de todos, "hemos conseguido estar a salvo de tan desagradable inquilino hasta ahora, y aunque en nuestra mente estaba la posibilidad de que tarde o temprano podría afectarnos, manteníamos la esperanza de que esto no llegara a ocurrir. Lamentablemente no ha sido así". La carta manda a los vecinos un mensaje tranquilizador explicando que ya se está trabajando, en el rastreo, aislamiento y detección de casos y contactos.

Colaboración. Dadas las características de Berantevilla, piden a los vecinos que "al menos durante cinco días se reduzca a lo indispensable todo contacto social", y se extreme la distancia de seguridad entre personas, el correcto uso de la mascarilla e higiene de manos, así como el aislamiento domiciliario de personas vulnerables.