- Dicen que de las épocas de crisis salen oportunidades y Jerónimo, la mascota de Arkaiate en forma de hombre de paja, ha sabido aprovechar muy bien la suspensión de fiestas de La Blanca tras la pandemia por coronavirus. No en vano, a partir del año que viene utilizará la cabeza realista de la escultura de Celedón que hay en la balconada de San Miguel, la cual se ha mandado imprimir en formato 3D.

Si bien, su destino en un principio iba a ser otro: el de formar parte del muñeco del aldeano de Zalduondo que Alberto y Néstor, impulsores de Radio Arkaiate, habían ideado con tanta emoción para que éste protagonizara una bajada simbólica en el barrio para la tarde del 4 de agosto desde una cuerda que colgarían entre un par de edificios del barrio. Pero, al final, como relata Alberto, no pudo ser. “Tuvimos que cancelar la bajada simbólica por cómo iban los rebrotes en Vitoria, así que viendo que este año no toca, decidimos pararla”, explica.

Y eso que ya habían conseguido todo. “Los vecinos se habían ofrecido a dejarnos una cuerda y una polea para que pudiéramos hacer el descenso, y hasta ropa para poder vestirle de blusa”. Por no hablar de lo bien que les había quedado la cabeza de Celedón, una réplica exacta de la estatua que hay en la balconada de San Miguel, puesto que “la cabeza la mandamos hacer en Gamaker (una asociación de Vitoria sin ánimo de lucro que inspirados por el movimiento maker, tiene el deseo de que las personas de nuestro entorno evolucionen por medio del conocimiento y la creatividad), que están especializados en el diseño 3D”.

Visto que sus planes se truncaron, Alberto recuerda que en un principio pensaron hacer un sorteo para recuperar parte del dinero invertido, “pero al final la asociación vecinal nos dijo que nos la pagaba porque les venía bien para usarla para la cabeza de Jerónimo”.