- Como cada año con la llegada del verano, comienza la temporada de maridajes estelares en Bodegas Valdelana. Se trata de catas nocturnas al aire libre desde el Jardín de las variedades en la que el bodeguero Juanje Valdelana, con la ayuda de un láser y de un dispositivo electrónico, guía a todos los asistentes a través de un viaje astronómico. En esta cata, hablará de la estrecha relación que guardan las constelaciones con la historia y la cultura del vino. Y es que la sociedad grecorromana se guiaba por la posición de los astros para realizar las labores en el campo.

El evento dura unas tres horas y comienza a las siete y media de la tarde en la bodega antigua, a la entrada de Elciego, donde se lleva a cabo una visita rápida por el museo. Terminado el tour, se sube al Jardín de las variedades, un balcón sobre el río Ebro localizado a dos kilómetros de la bodega. Allí, entre viñedos, se disfruta de una cena y de una selección de vinos de la familia Valdelana mientras atardece en este paraje de Rioja Alavesa. En el Jardín de las variedades hay un parking para quienes lleguen en coche, pero también está previsto un vehículo para llevar a quienes prefieran esa modalidad de acceso. Cuando el sol haya caído, se aprovechará la ausencia de contaminación lumínica en ese paraje para iniciar la cata estelar. En ese momento se catarán hasta cinco vinos de Bodegas Valdelana guiados por el bodeguero y su conocimiento de las estrellas.

En el maridaje estelar se unen la astronomía, gastronomía y enología para formar una noche mágica. De hecho, este maridaje es un evento que solo se puede disfrutar en Bodegas Valdelana y que les hizo merecedores del Best Of en experiencias enoturísticas, el premio más importante del mundo en este sector.