- La Hacienda foral de Álava ha devuelto en el primer mes y medio de campaña de la Renta 106,8 millones de euros y los alaveses que tenían una declaración negativa han percibido de media 1.086 euros por contribuyente. La Diputación alavesa informó ayer de que la campaña presencial se retomará el próximo 1 de septiembre, con cinco puestos más de atención al público. Con ello, las oficinas forales de Vitoria, Laguardia y Llodio volverán a confeccionar declaraciones hasta el 28 de octubre, cuando se estima que harán este trámite cerca de 28.000 contribuyentes. Desde mediados de junio hasta el pasado 31 de julio, han sido 18.190 las personas que han hecho su declaración de forma presencial.

En las declaraciones negativas Hacienda ha devuelto 106,8 millones de euros, pero en las positivas (a ingresar), el erario foral no efectuará el cobro hasta el 20 de noviembre debido a la decisión adoptada por la institución al principio de la pandemia para garantizar liquidez a las familias alavesas.

En esta campaña han aumentado las declaraciones realizadas por Internet y 12.156 alaveses la han hecho por esta vía, lo que supone un 74% más que en la campaña anterior. No obstante, la mayor parte de la ciudadanía no ha tenido que realizar estos trámites ya que se ha enviado su borrador a los domicilios o de forma telemática. En concreto, 122.282 contribuyentes han recibido la declaración preconfeccionada, mediante la modalidad Rentáfacil, lo que supone el 67,5% del total.