- Tenía previsto celebrarse el pasado 14 de marzo, pero la pandemia del covid-19 echó por tierra cualquier acto en agenda y, finalmente, será a las 19.00 horas del próximo viernes día 14 cuando Amurrio Antzokia albergue la gala anual por la que el municipio hace entrega de la insignia Guk de oro a la persona o institución local que considere digna de reconocimiento público. Este año le toca al club ciclista local, que alcanza el medio siglo y, aunque con cinco meses de retraso, recibirá la citada distinción "por cinco décadas de impulso al deporte de la bicicleta entre la juventud local a través de la escuela de ciclismo, así como en la organización de diferentes pruebas deportivas en el municipio", según explicaron desde el comité de elección de este nombramiento anual, del que forman parte el Ayuntamiento, la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean y la asociación Apymca.

No en vano, el Club Ciclista Amurrio cuenta con una escuela de ciclismo con 35 integrantes en sus cuatro categorías, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles, y un equipo de categoría junior creado recientemente que cuenta con otros cinco integrantes. Además, a lo largo del año se encarga de la organización de un sinfín de pruebas deportivas tales como Aiarako Bira, Amurrioko Sari Nagusia, Premio San José, escuelas de ciclismo en línea, Aiara zirkuitoa, marcha con alforjas y escuelas de ciclismo BTT.

Eso sí, el Guk de oro lleva parejo el honor de ser pregoneros de las fiestas patronales, cuya edición 2020 ha sido cancelada a consecuencia de la pandemia, por lo que queda por ver si se les dará la oportunidad de serlo en las de 2021 o si las bodas de oro del Club Ciclista quedarán marcadas, irremediablemente, por este atípico 2020 que ya se ha llevado por delante buena parte de las actividades especiales previstas para celebrar la efemérides. De hecho, en abril tenían en cartera la presentación del vídeo que, de sus cinco décadas de historia, ha elaborado el fotógrafo local Txemi Llano, así como la inauguración -con la ayuda de Miguel Indurain y Mikel Landa- de una exposición de bicicletas antiguas y actuales en La Casona. Eso sí, aun les queda un as en la manga: la presentación en otoño del libro de sus 50 años de historia, entre otras.

Cabe recordar que el 'Guk' es la escultura de 31 toneladas de acero que, desde 2003, preside la entrada principal al parque Juan Urrutia de Amurrio. Fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino, de cara a que representara el espíritu local y, desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad. En esta ocasión, como en 2017 y en 2019 que se distinguió al Club de baloncesto Zaraobe y a la asociación de danzas vascas Aiara Dantza Taldea, respectivamente, el reconocimiento ha sido coral hacia la entidad que se encarga de promocionar el deporte de las dos ruedas en Amurrio.

14

Con cinco meses de retraso debido a la pandemia, el viernes 14 se procederá a celebrar la gala de entrega del reconocimiento.