Los casos detectados en Álava suben un 55%

Los nuevos contagios crecen de 13 a 29 en una semana

02.08.2020 | 01:16
Dos ciudadanos con mascarilla por Gasteiz. Foto: Pilar Barco.

VITORIA – La presencia y el azote del coronavirus en Álava se mantiene al acecho y no concede respiro. En medio del incremento generalizado de datos en Euskadi durante los últimos siete días, en el caso concreto de Álava, la subida ha sido del 55% teniendo en cuenta los 13 contagios contabilizados el pasado viernes con los 29 que se confirmaron hace 48 horas. Esa cifra fue la ofrecida ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como la actualización del último balance en referencia a los resultados positivos obtenidos en Álava el viernes tras la realización de las pruebas PCR.

Esa cifra de 29 se mantiene estable con el mismo guarismo de casos del jueves, pero está dentro de una línea creciente observada tras analizar la evolución de la pandemia durante los siete últimos días en Álava. El pasado viernes el dato fue de 13 nuevos casos de coronavirus, que subieron hasta 17 el Día de Santiago y bajaron a una docena el domingo. Comenzó la semana con únicamente siete nuevos casos confirmados y siendo el lunes la jornada con menor incidencia. A partir de ahí, el dato se está incrementando en las siguientes jornadas, siempre según los datos ofrecidos por el área que encabeza Nekane Murga. El martes comenzó ese alza con 9 casos, que continuó con la subida a los 13 y 23, para llegar a la cifra de 29 en la que parece haberse estabilizado en las últimas 48 horas. Es previsible que el dato de la jornada de hoy, referido a los nuevos casos de ayer sábado, pueda ofrecer algún leve respiro al tratarse de una jornada de fin de semana y donde siempre se llevan a cabo un menor número de pruebas de detección del covid-19 entre la población.

evolución El último informe de los datos de la pandemia pone sobre la mes 200 nuevos casos, tras la información aportada ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Todas se obtuvieron tras realizar 3.862 pruebas PCR en la jornada del viernes. Por territorios, el mayor número, 128 casos, se detectaron en Bizkaia, aunque se sitúan por debajo de las 162 del jueves. Además, se han registrado 41 nuevos casos en Guipúzcoa (ocho menos que un día antes). Al margen de todos ellos hay que contabilizar otros dos nuevos contagios en personas con residencia fuera de Euskadi. Esa redonda cifra de 200 contagios supone un descenso de 44 casos respecto de las infecciones notificadas en la jornada precedente. Del global de todos ellos, 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao.

las cifras

16

casos más en una semana

El viernes pasado el balance de nuevos casos fue de 13. Los datos ofrecidos por el Departamento de Salud ayer los elevan hasta 29.

200

positivos en euskadi

El último balance del covid-19 en Euskadi sitúa en 200 la cifra de nuevos contagios. Es una cifra menor que los 244 constatados en la jornada del jueves.