- Después de que el jueves Euskadi volviera a superar la cifra de los 200 nuevos casos positivos de covid-19, concretamente 204, se esperaba que los siguientes registros podrían no ser mejores. Lamentablemente, los temores se confirmaron ayer. Osakidetza confirmó tras realizar 4.930 pruebas PCR en Euskadi la detección de 244 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas horas. Álava sumó anteayer un total de 29 y Gipuzkoa 49, mientras que Bizkaia acumuló un total de 162 casos. En el caso vizcaíno hay que destacar que su cifra supera en 30 casos a la media de positivos que se habían estado detectando entre el 23 de julio, con 138 casos, y el día 29, con 123. Además, a estos datos habría que añadir otros cuatro casos positivos detectados en personas con residencia fuera de Euskadi. Por otro lado, en cuanto a los hospitales, diez personas con covid-19 ingresaron anteayer en planta y en las UCIs en estos momentos se encuentran dos personas con coronavirus.

El territorio histórico alavés, por su parte, se ha mostrado en las últimos días y semanas como la provincia con menos números de casos en todo Euskadi, gracias a la labor preventiva y al control de los casos que han ido surgiendo. De esta manera, analizando los datos desde el viernes 24 de julio hasta ayer, el pico más alto se encontró anteayer, con 29 casos, seis más que el día previo. El pico más bajo había sido el pasado domingo con un total de siete, mientras que el resto de días hubo entre 12 y 23 casos, a excepción del lunes que fueron nueve.

Destacar, además, que la mayoría de los últimos casos positivos detectados han sido en Gasteiz, con la única salvedad de algún caso esporádico en Laudio. Con los 29 casos de ayer, Álava ha sumado 65 sólo en los últimos tres días, cifras preocupantes y que vuelven a poner en evidencia que el virus no se ha ido de vacaciones. "Tenemos que continuar cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas y nosotros, con nuestra forma de actuar, seremos quienes impidamos la propagación del virus", ha reiterado en más de una ocasión la consejera de Salud de Gobierno Vasco Nekane Murga.

En la otra cara de la moneda se encuentran las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. Los primeros, por su parte, vivieron su récord en los últimos siete días ayer con un total de 162 casos positivos, mientras que los guipuzcoanos registraron un total de 49 casos. En el caso vizcaíno es significativo ver la evolución que ha tenido el coronavirus dentro de sus fronteras. El pasado sábado se superaron los 100 positivos tras las pruebas PCR realizadas, pero un día después tan solo se registraron 54 casos para volver a subir al siguiente día a 84. Sin duda, están viviendo una montaña de rusa de resultados provenientes de los rebrotes detectados tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia en los últimos días. Aunque, el de ayer puede ser un claro reflejo del rebrote detectado en la discoteca Back Stage situada en el corazón de Bilbao. En este sentido, las autoridades competentes hicieron un llamamiento a que todas aquellas personas que estuvieron en dicho establecimiento se hagan las pruebas PCR, con lo que se espera poder frenar la propagación de la covid-19. Por el momento, las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Vasco indican que el ocio nocturno se limita hasta la 01.30 horas y que en las terrazas de los bares tan solo podrán haber 10 personas por mesa. Con estas medidas y algunas más se espera poder frenar la propagación del coronavirus en Euskadi, que ya comienza a emitir datos similares a los del comienzo de la pandemia.

Por último, en el caso de Gipuzkoa, en los últimos siete días está manteniendo una regularidad que oscila entre los 40 y 49 casos. Aun así, el pasado domingo se detectaron 24 casos, el pico más bajo en la última semana. No hay que olvidar que el territorio histórico guipuzcoano ha vivido brotes de mucha importancia en Orio, Ordizia, Tolosa, Getaria, Zarautz y Eibar. En el día de ayer Zarautz sumó cuatro casos, Tolosa uno, Getaria tres y Eibar 10, mientras que Orio y Ordizia ninguno.

En definitiva, la tendencia global de los casos positivos no es nada buena. En los últimos dos días se han superado los 200 casos, cifra que recuerda al comienzo o peores días de la pandemia. Por fortuna, la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, pero el covid-19 vuelve a afectar a personas de cada vez más edad.

40

La tendencia ascendente en el número de casos en Euskadi no es nada positiva y ya comienza a recordar a los peores datos registrados en los momentos más duros de la pandemia. En el día de ayer, concretamente, se registraron 244 nuevos casos positivos, 40 más que el día anterior.

4

A los 244 casos positivos habría que sumarles otros cuatro de personas con residencia fuera de Euskadi. Por otro lado, en cuanto a los hospitales, diez personas con covid-19 ingresaron anteayer en planta y dos personas se encuentran en la UCI.

27

En el caso de Álava la mayoría de nuevos positivos se encuentran en Vitoria-Gasteiz, un total de 27. Los dos restantes se detectaron en Laudio. Por otro lado, en el caso de Bizkaia sucede lo mismo y la gran mayoría, un total de 88, se detectaron en Bilbao seguido de Erandio con 10 casos. Por último, en Gipuzkoa es Eibar la localidad con más casos, un total de 10 positivos.