Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha preparado un plan de contingencia municipal que establece diferentes protocolos "específicos" de actuación en función de los posibles rebrotes de la pandemia que pueda padecer la capital alavesa.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha explicado que el plan de actuación está basado en "la experiencia previa" de los últimos meses de cara a responder de "forma ágil" a posibles rebrotes del coronavirus.

El proyecto crea un nuevo organigrama de trabajo "más descentralizado" con una mesa de coordinación general bajo el mando del alcalde quien coordinará cinco comités específicos del ámbito de los servicios sociales, instalaciones y servicios a la ciudadanía, espacio público, transporte y seguridad ciudadana, así como recursos y comunicación.El objetivo es "afrontar mejor" las situaciones derivadas de la pandemia al estructurar "de forma más organizada" las diferentes fases del pasado estado de alarma.

Así, por ejemplo, ante nuevos rebrotes, las instalaciones deportivas de Mendizorroza y Gamarra podrían abrir en la fase 2 con una serie de medidas sanitarias cuando anteriormente esto no era posible.

El alcalde ha asegurado que el nuevo plan de contingencia ha tenido en cuenta "las aportaciones realizadas por el Consejo Social" y ha explicado el sistema de indicadores de seguimiento de la pandemia con el que cuenta la página web municipal.

Un estudio que cuantifica la evolución del coronavirus en Vitoria, mediante un algoritmo matemático, y que indica que los datos de positivos "van a ir al alza" en la ciudad.