- A primera hora de la tarde de ayer, justo cuando más calor hacía, empezaron a brotar en la calzada de la calle San Antonio, a la altura tanto de su entrada con la calle Florida como de la parada del tranvía del Parlamento Vasco, dos enormes eguzkilores con hojas anaranjadas y rojizas. Un símbolo muy arraigado en el folklore vasco, que desde antaño se ha colocado en las puertas de caseríos para proteger los hogares, y que el Ayuntamiento de Vitoria ha elegido para representar la prioridad peatonal que además de en esta calle se llevará en otras dentro del desarrollo del 30% de las supermanzanas para el calmado de tráfico que contempla tanto el plan de Movilidad como el de Ahora Vitoria. Orain Gasteiz. Se trata de una "forma diferente de gestionar el espacio público", tal y como destacó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante la rueda de prensa en la que informó de los avances de estas obras, iniciadas este mismo miércoles con los trabajos de fresado del pavimento y que ya estaban casi listos para las tres de la tarde de la pasada jornada, tras haber sido anunciados por el propio Urtaran durante el debate del estado de la ciudad del pasado junio. De hecho, comerciantes y vecinos ya estaban avisados del inminente inicio de los mismos, ya que la asociación Ensanche XIX colocó carteles en diferentes portales para avisar de que este martes a las 14.00 horas había una reunión en el salón de actos de las oficinas municipales de San Martín para explicar el proyecto a residentes, tiendas y bares.

La intervención en San Antonio, en concreto, se lleva a cabo en el tramo desde la calle Florida hasta la parada del tranvía del Parlamento. "Antes ya tenía prioridad peatonal y ahora va a ser una intervención que va a ser definitiva. Es una intervención que ha venido para quedarse y lo que pretende es configurar un nuevo espacio público en la ciudad. Es por ello que está cargada de simbolismo y creo que representa cuál es la forma de entender el espacio público por parte de este Ayuntamiento. No se trata solo de que tengamos un espacio público en el que podamos garantizar el derecho al desplazamiento seguro de la ciudadanía, sino de que queremos ir más allá. Queremos un espacio público que garantice su derecho a su disfrute, el derecho a vivirlo por parte de todos los gasteiztarras", resaltó el regidor de Gasteiz.

Así, lo primero con lo que se van a encontrar los ciudadanos es con la señal S28 que advierte de que se está entrando en una zona de prioridad peatonal, la misma, como especificó Urtaran, que habrá en todas las intervenciones de las calles que forman parte del 30% del plan de supermanzanas. Junto a la entrada de estas calles y acompañando a esta señal estará el eguzkilore "un símbolo muy arraigado en nuestra cultura y tradición que viene a decir que queremos ser protegidos y de que vamos a estar protegidos de riesgos que no queremos correr". Por ello, será la "seña de identidad" de las actuaciones en estas supermanzanas, "no solo es un espacio en el que poder desplazarnos de forma segura, sino en el que también se pueda vivir y disfrutar". La artista Verónica Werckmeister ha sido la que ha diseñado este símbolo protector.

Los eguzkilores no serán los únicos dibujos que puedan contemplarse en este tipo de vías de calmado de tráfico. Como especificó el primer edil, a lo largo y ancho de San Antonio también habrá un espacio señalizado para motos, para carga y descarga, se mantienen aparcabicis y otra señal especial para el hotel de San Antonio, para indicar un aparcamiento de 15 minutos de duración, ya que "es un espacio compartido por todos los medios de transporte, lo que pasa es que quien tiene la prioridad es el peatón". Para recordar esta prioridad, habrá en todo el tramo de esta calle un paso de peatones gigante, con barras asimétricas, que en algunos puntos llegan a ocupar la acera, tal y como se pudo apreciar ayer en el vídeo que se subió a la página web de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Ya el primer día de estas actuaciones desapareció el bidegorri, "porque eso supondría una zona de exclusividad para el ciclista y no queremos eso para nadie, más que para el ciudadano". Por eso ahora, en su lugar, en concreto en la parte oeste, habrá dibujadas unas bicicletas. Hacia la parada del tranvía de Parlamento, habrá más dibujos de bicis, "porque aunque el carril bici no esté señalizado los ciclistas también pueden transitar" y luego, sobre lo que serán una especie de plantas en el suelo, se podrán poner veladores por parte de la hostelería de la zona, a partir de las once de la mañana.

Aparte de ello aparecerá otro tipo de simbología en el paso de peatones que da a la calle San Prudencio, "donde habrá un niño en bicicleta u otros jugando con un balón", detalló el alcalde, en base a los planos del proyecto.

La velocidad máxima en la zona será de 10 kilómetros por hora, "lo digo porque ha habido un cierto debate sobre si Vitoria tendría que ser una ciudad 30. Nosotros venimos reivindicando desde hace mucho tiempo que tenemos un plan sostenible del que nos hemos dotado en la ciudad y que es un plan mucho más ambicioso, más moderno incluso del concepto de ciudad 30 que se está poniendo". Ningún vehículo podrá circular por San Antonio, salvo los que tienen allí garaje y los de carga y descarga. "Esta es la primera de las intervenciones. Seguiremos en Médico Tornay y continuaremos por el resto con el objetivo de que en los próximos meses podamos intervenir en el 30% de las supermanzanas", subrayó Urtaran.

Los trabajos. El Ayuntamiento de Vitoria, en cumplimiento del plan de Movilidad y del plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz, inició este miércoles las labores para llevar a cabo una revolución peatonal en un tramo de la céntrica calle San Antonio, que contará con un diseño novedoso y rupturista en pleno corazón de la ciudad. Tras los trabajos de fresado, ayer empezó a pintarse eguzkilores así como un paso de peatones gigante y asimétrico, entre otros dibujos.

Los dibujos. El llamativo nuevo diseño de la calle San Antonio, ya en ejecución, contará con dibujos de unos eguzkilores diseñados por la artista Verónica Werckmeister en la entrada y la salida de la vía, en sus cruces con la calle Florida y General Álava. Estos elementos, que simbolizarán el acceso a un espacio protegido para caminar, jugar y disfrutar, estarán acompañados por señales de 90 centímetros de altura que incorporarán estas plantas y la señal S28, junto al texto que indicará que se trata de una zona de prioridad peatonal. Una de las características más llamativas del nuevo diseño es que una especie de paso de cebra asimétrico cruzará toda la calle, de sur a norte, y recordará que es un espacio de prioridad peatonal. Estas marcas viales contarán con distintos tamaños y vendrán reforzadas por nuevos pictogramas que también fomentarán otros usos: niños y niñas jugando, bicicletas€

A lo largo de la calle se han mantenido aparcabicis y diferentes plazas de carga y descarga (de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; de 15 minutos máximo para hotel; y de 8.00 a 11.00 horas) y aparcamientos exprés de 15 minutos para uso general.

Desarrollo de supermanzanas. Esta intervención ha dado inicio a las intervenciones que el departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto desarrollar en las supermanzanas identificadas en el Plan de Movilidad y que, después de San Antonio, se trasladarán al barrio de Judimendi (Médico Tornay). Por San Antonio, por tanto, únicamente circularán coches para labores de carga y descarga y para accesos a garajes. Y a una velocidad reducida, respetando al resto de usuarios y usuarias de la zona. Concretamente, a 10 kilómetros por hora. Además, se ha previsto la posibilidad de que los establecimientos hosteleros puedan sacar sus mesas a la calzada. Para indicar esta opción, el departamento de Movilidad y Espacio Público dibujarán también espacios específicos (con una imagen de follaje).

El alcalde de Vitoria explicó ayer que así se transita del derecho al desplazamiento seguro "al derecho al disfrute, a vivir ese espacio común a todos y todas".