- El entretenimiento conquista el barrio de Lakua con el estreno de su gran parque enfocado a pequeños y mayores donde todas las generaciones van a encontrar una opción para disfrutar de su tiempo de ocio. Esta magna zona de juegos al aire libre se articula sobre once parcelas, hasta ahora vacías y en desuso, repartidas por Lakua y que tras una inversión municipal de 375.000 euros se convierte en el mayor parque al aire libre la ciudad. La iniciativa es también fruto de las aportaciones vecinales dentro del programa Gasteiz Hobetuz, donde los ciudadanos transmitieron sus ideas para dotarse de equipamientos necesarios en el entorno más cercano.

Pocas son las disciplinas que quedan fuera de las alternativas que ofrece este innovador espacio. Desde clásicas modalidades como el fútbol o el baloncesto, sin olvidar ofrecer escenarios a los practicantes de criquet, bádminton, ping-pong, béisbol, softbeisbol o lacrosse, que ya pueden disfrutar de su pasión paliando la dificultad de lugares apropiados con la que hasta ahora se topaban. Los amantes de volar cometas también cuentan, en la confluencia de las calles Pamplona, Landaberde y Xavier, con una zona específica y hasta una manga de viento que informa la dirección en la que sopla Eolo.

Se cubren todos los rangos de edad con juegos impresos para los más pequeños en la calle Girona y los más veteranos podrán mantenerse en forma con el circuito biosaludable de la calle Orio y su variedad de mecanismos como un pedalier, zona de paralelas, escaleras, masajes y junto a ellos un par de mesas para jugar al ajedrez o el parchís. Después de tanta actividad también se podrá disfrutar de apacibles tardes en la zona de seis merenderos accesibles, en la calle Belate con Pamplona, y que por su cercanía a varios edificios serán muy codiciados entre los vecinos y potenciarán las relaciones sociales entre los residentes.

Otro espacio que se convertirá en habitual de las programaciones del centro cívico Ibaiondo es el pequeño anfiteatro y escenario que se ha generado en una parcela contigua de 980 metros cuadrados. Allí se han habilitado tres bancos corridos, de 12 metros cada uno, y delante del escenario se ha dejado un amplio espacio capacitado para eventos dirigido al público infantil.

Para los más inquietos, en la unión de las calles Baiona, Getaria y Zarautz, se ha creado sobre un donut gigante un doble circuito de BMX. En una pista de 190 metros de largo y tres de ancho, repleta de todo tipo de saltos y curvas peraltadas, los más jóvenes harán de este escenario una de sus zonas preferidas en las que pasar horas y horas disfrutando de estas singulares bicicletas. También se ha colocado una serie de piedras de hormigón para hacer equilibrios sobre ellas y un viejo tronco de árbol derribado por una tormenta en La Florida ha encontrado un lúdico destino. Junto a la pista más amplia se ha construido otra para los más txikis, de 65 metros de longitud, para que vayan familiarizándose con esta disciplina donde los saltos y piruetas son la parte más espectacular.

Hasta esta zona de BMX, muy utilizada ya a lo largo de esta semana, se desplazó el alcalde, Gorka Urtaran, junto a los ediles de Espacio Público, Amaia Barredo, Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, y técnicos municipales con los que realizó un pequeño recorrido por algunas de las zonas. Resaltó el primer edil la “recuperación” de esas once parcelas en desuso para conformar esta gran zona de ocio importante para “hacer barrio y mejorar la calidad de vida” de los residentes en Lakua y allegados de otras zonas. Relató su origen como una de los proyectos aportados por los propios vecinos de la zona y la “atención a sus demandas por parte del Ayuntamiento” para poder convertirlas en realidad. Todo ello se engloba dentro del plan de barrios del equipo de gobierno (PNV-PSE) para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expuso. Por su parte el edil de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, remarcó el desarrollo de este gran parque surgido de la iniciativa de los propios vecinos. “Es un ejemplo más de cómo los vecinos contribuyen al progreso de la ciudad. Esta vez con un valor añadido, el de integrar el ocio de nuestros jóvenes y nuestros mayores en un parque intergeneracional al aire libre”, terminó el socialista.

Espacio multidisciplinar. Parcela de 9.000 metros cuadrados, en la intersección de la calle Río Bayas con Río de Santa Engracia y trasera de las viviendas unifamiliares de Río Inglares. En la zona se podrá practicar béisbol, softbeisbol, criquet o lacrosse.

Escenario. En la zona verde circular de 980 metros cuadrados cerca del centro cívico Ibaiondo, entre las calles Duque de Wellington y Landaberde, se ha creado un escenario, con tres bancos corridos de 12 metros y escaleras. La estructura se ha realizado en acero cortén y permitirá complementar las actividades del centro cívico.

Juegos impresos. En el ámbito de la calle Girona, entre Landaberde y Barcelona, se han impreso dibujos decorativos y de juego sobre el pavimento. Tanto una serpiente multicolor como un tablero numerado con una escalera y una serpiente.

Calle Ori. En tres espacios cuadrados pavimentados sin uso, se han realizado tres actuaciones: la impresión de un dibujo con forma de diana sobre el pavimento (en el cruce con Irati), un circuito de calistenia (en el cruce con Getaria), así como una canasta de baloncesto antivandálica en acero galvanizado.

Circuito BMX. En la parcela interior de las calles Zarautz, Getaria y Baiona, se han creado las pistas del circuito, montículos, un dónut y una zona de esparcimiento. Se trata de dos circuitos. Uno corto de una longitud de 65 metros y un ancho de 3; y uno largo de 190 de largo.