- Los populares ayaleses denunciaron ayer el cierre de la oficina de la Seguridad Social en Amurrio, en lo que consideran “un aprovechamiento de la pandemia del covid-19 para restringir o eliminar definitivamente servicios básicos en la zona rural”. Según indica su portavoz, Montse Canive, “esta vez le ha tocado el turno a la oficina de la Seguridad Social de Amurrio, que permanece cerrada y parece que no tienen ninguna intención de volver a abrirla”. Algo que obliga a los usuarios a tener que desplazarse a Llodio a realizar cualquier trámite, cuando esta oficina “se encuentra saturada” y, en consecuencia, “las citas se demoran con el consiguiente trastorno para cualquier persona que deba realizar una gestión”.

La recentralización de los servicios se suma en la zona rural a importantes carencias como la imposibilidad de realizar diligencias bancarias, procedimientos vía online o expedientes de vida laboral y jubilación. En este caso, con la eliminación de la oficina de la Seguridad Social, trámites como la entrega de documentación y tramitación de la jubilación se convierten en “un auténtico tormento para la población de los pueblos”, subraya Canive. Ésta también asegura que “nos dan explicaciones que no convencen a nadie y los responsables políticos del PNV y del PSOE que gobiernan siguen sin mover un solo dedo para impedir que la vida de los vecinos de Álava se haga cada vez más complicada, aprovechando la pandemia para ahorrar costes y personal”, opina quien sigue denunciando la merma de servicios en el municipio con el consiguiente trastorno y problemas para los vecinos.

De hecho, esta nueva denuncia se suma a las ya efectuadas por parte del PP a consecuencia del cierre de sucursales bancarias de la comarca tales como la de Artziniega, también denunciado desde su Ayuntamiento, averías en cajeros automáticos, o reducciones de horario y atención al público, que generan largas colas e inconvenientes a los usuarios de la zona rural.

Talentos locales. Esta semana se ha abierto el plazo de presentación de trabajos al certamen ‘online’ de talentos que ha organizado el Ayuntamiento de Amurrio en su intento de hacer más atractivo este verano, cuya programación se ha visto afectada por el covid-19. Bailar, cantar, hacer magia, monólogos o pintar pueden ser algunas de las especialidades. Para participar hay que enviar un vídeo con una pequeña presentación y compartir el talento o actividad concreta a desarrollar.