- El Departamento foral de Políticas Sociales ha revisado las últimas medidas preventivas adoptadas en centros para personas mayores y con discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Según informó ayer la Diputación alavesa, el área que dirige el jeltzale Emilio Sola ha decidido abrir a partir de este próximo lunes, 3 de agosto, los centros de día cerrados desde el pasado día 18, así como mantener las medidas preventivas en las residencias adoptadas en esa misma fecha. Estas nuevas medidas estarán en vigor hasta el 9 de agosto incluido.

El objetivo de las medidas preventivas adoptadas ayer sigue siendo preservar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables a los efectos del covid-19, así como del personal que las atiende. De esta forma, el área de Políticas Sociales ha decidido mantener la limitación de las visitas a las personas usuarias a una persona, que puede variar semanalmente, en los centros residenciales del IFBS para mayores y personas con discapacidad, y en las plazas concertadas por la Diputación en diferentes centros de titularidad privada. Lo hace, según matizó la institución foral, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

También se mantendrá la restricción a las salidas y paseos de estas personas, a excepción de las salidas en los jardines de los centros y en el entorno próximo, así como las salidas para realizar actividades terapéuticas que los centros puedan programar.

Además, se podrán autorizar salidas con carácter excepcional, como mínimo de una semana y máximo de 45 días, debiendo cumplir, a su regreso al centro, con el protocolo sanitario establecido al efecto.

En cuanto a los centros de día, éstos volverán a la actividad también el próximo lunes, día 3, de lunes a viernes, mientras que se mantendrá el cierre de los recursos específicos de fin de semana.

La Diputación recomendó adoptar medidas similares, tanto a los ayuntamientos con respecto a los centros rurales de atención diurna, como a los centros de titularidad privada.