- La Diputación foral de Álava subvencionará los planes urbanísticos de los municipios alaveses con 1,3 millones de euros y, en concreto, los de Lapuebla de Labarca, Zuia, Ribera Baja, Baños de Ebro, Leza, Samaniego, Moreda de Álava y San Millán, que recibirán un total de 120.443,68 euros en este primer pago de esta convocatoria de ayudas.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Lapuebla de Labarca, Zuia, Ribera Baja, Baños de Ebro, Leza, Samaniego, Moreda de Álava y San Millán, para sufragar los gastos de redacción de los nuevos planes generales de ordenación urbana, que “marcarán el futuro desarrollo urbanístico de los municipios del territorio”.

En esta línea de ayudas se ha incluido, asimismo, la financiación de los documentos de su evaluación ambiental estratégica. Según ha explicado la Diputación, se trata del pago de la primera concesión de 2020 de la convocatoria de ayudas con que la institución alavesa apoya económicamente a los ayuntamientos en la elaboración de sus correspondientes planes urbanísticos.

La inversión total, que se suma a las inversiones de convocatorias anteriores, asciende a 1.350.000 euros hasta 2023. Este año han iniciado el proceso de contratación del plan general de ordenación urbana (PGOU) los municipios de Elburgo y Legutio, sumándose así a los otros 29 municipios alaveses que se encuentran tramitándolo en la actualidad.

Por tanto, sólo quedan siete municipios (un 14% del total) pendientes de iniciar los trámites para adaptar su plan general a la ley del suelo vigente, una obligación legal que deben cumplir para mediados del año 2021.

A finales de 2020 se otorgarán las subvenciones correspondientes a la segunda concesión de la convocatoria, considerando las solicitudes que cumplan los requisitos y lleguen hasta noviembre del presente año.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno foral aprobó ayer la convocatoria de ayudas para que las entidades locales del territorio lleven a cabo la ejecución de los programas de ayudas de obras menores y veredas a lo largo de 2021.