- La asociación de apoyo a las personas presas, Salhaketa, denunció ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz la reciente muerte de un joven de 23 años en la cárcel de Zaballa, la segunda de un interno del penal alavés en lo que va de pandemia y de 2020. Al menos, que haya podido confirmar el colectivo. Medio centenar de personas secundaron el llamamiento, mediante el que Salhaketa volvió a censurar la "impunidad" que acostumbra a rodear este tipo de sucesos.

Marta Aldanondo y Julen Juaristi, como portavoces de la asociación, pidieron por ello a la Fiscalía que "no se inhiba" e "investigue siempre de oficio estas muertes", que según los datos de Salhaketa ascendieron a cinco en 2019. Por el momento, el colectivo se ha dirigido al Ararteko para que investigue "activamente" este último caso y se encuentra ahora a la espera de una respuesta de parte de la oficina que dirige Manuel Lezertua, según confirmó Aldanondo. La dificultad para exigir responsabilidades por muertes como la de este último preso, que fue encontrado en su celda el viernes 17 de julio, crece debido a la falta de información por parte de Instituciones Penitenciarias. "Siempre nos enteramos (de estas muertes) por familiares o por otras personas presas, nunca por la prisión", remarcó la portavoz del colectivo.

Salhaketa exigió al mismo tiempo que las direcciones de las prisiones "informen con imparcialidad" a las familias y que se facilite a éstas "todos los apoyos necesarios para poder solicitar las responsabilidades civiles y penales en estos casos". También, que se desarrollen "medidas alternativas a la pena privativa de libertad" y la "inmediata excarcelación de las personas gravemente enfermas", así como la reducción del número de personas reclusas hasta la capacidad óptima de cada prisión. Una petición que, según recordó Aldanondo, han hecho suya tanto la OMS como otros organismos internacionales en el actual contexto de pandemia. / Foto:

"Nos enteramos de las muertes por familiares u otros presos, nunca por la prisión"

Salhaketa