El actual acaba en marzo de 2021

El nuevo concurso para los vuelos de Foronda se publicará en septiembre

El contrato, para el que Ryanair es la gran favorita, propiciará "un importante crecimiento de la actividad de pasajeros"

29.07.2020 | 01:09
Un avión de Ryanair descansa en la pista de la terminal alavesa. Foto: Pilar Barco

vitoria – El nuevo concurso para la promoción de vuelos desde Foronda, con el que las instituciones pretenden dar un nuevo impulso al aeropuerto en materia de pasajeros, se publicará finalmente a principios de septiembre, de forma que la compañía que se haga con el contrato inicie las operaciones con las nuevas condiciones una vez finalice, en marzo de 2021, el acuerdo actual.

Según apunta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, actualmente "se están trabajando los pliegos del concurso que se espera estén preparados para su publicación, como en la ocasión anterior, en el Diario Oficial de la Unión Europea a principios de septiembre", evidenciando así que "la apuesta de las instituciones vascas está dirigida a propiciar un importante crecimiento de la actividad en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto". Para ello, VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda, formada por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio, lanzará en septiembre este nuevo concurso público "con el objetivo de promocionar el aeropuerto, Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi en diferentes áreas geográficas del Estado e internacionales".

El contrato adjudicado hace cuatro años a Ryanair para la promoción de vuelos desde el aeropuerto de Foronda saldrá así de nuevo a concurso sin cambios pese a la crisis y, salvo sorpresa, la propia compañía irlandesa parte como la gran favorita para hacerse con él. Ryanair fue, de hecho, la única aerolínea que se presentó en 2016 al concurso anterior. El nuevo pliego traerá consigo un aumento de los destinos –el actual marcaba un total de cinco enlaces distintos al final del mismo– y por tanto de los vuelos regulares que despegarán y aterrizarán en la terminal alavesa desde el año que viene, una vez entre en vigor el nuevo acuerdo. Durante los últimos años, el convenio con la aerolínea irlandesa para que Foronda recuperara los vuelos de pasajeros ha supuesto para las instituciones alavesas una inversión anual de 500.000 euros, en el caso de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, y de 250.000 euros en lo que al Ayuntamiento de Vitoria respecta, pero para el nuevo convenio 2021-2024 tanto el gobierno foral como el ejecutivo local van a doblar su aportación anual, hasta el millón de euros en el primer caso y el medio millón en el segundo, según figura en sus respectivos proyectos presupuestarios para 2020 como créditos de compromiso hasta 2024.

De este modo, la crisis económica derivada de la pandemia no va a suponer que Foronda se quede sin un nuevo contrato de promoción de vuelos regulares que mejore el actual, con el que VIA aspira a que a largo plazo el aeropuerto cuente con un volumen anual de alrededor de 500.000 pasajeros, frente a los más de 174.000 viajeros con los que cerró 2019, el mejor año desde la anterior etapa de Ryanair en Vitoria. Mientras tanto, la aerolínea irlandesa y Binter mantienen este complicado verano seis destinos. La primera vuela hasta ahora a Milán y Mallorca, y a partir de agosto a Sevilla y Málaga, quedando suspendido sólo el enlace con Colonia. Binter, por su parte, ha iniciado su etapa en Vitoria con vuelos a Tenerife Norte y Gran Canaria.

"Las compañías que actualmente operan en el aeropuerto, Ryanair y Binter, a pesar de la situación que vive el sector, han hecho una apuesta clara por desarrollar operaciones en el aeropuerto de Vitoria, lo que se traduce en que en la actualidad tenemos seis destinos y esperamos que la respuesta de la demanda sea satisfactoria", incide García de Salazar, cuyo departamento fue impulsor, entre otras cosas, de la recuperación de la cafetería del aeropuerto, que también ha regresado a la actividad este verano tras el parón fruto del estado de alarma.

Precisamente, la Diputación ha asistido durante estos meses con preocupación a la situación económica que ha atravesado tanto la carga aérea como los vuelos de pasajeros a nivel mundial, aunque la teniente de diputado general recuerda que la terminal alavesa ha conseguido mostrar su fortaleza durante los peores momentos de la pandemia.

el futuro tras la crisis "Indudablemente, contar en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz con las tres grandes compañías mundiales de transporte de mercancías exprés operando a satisfacción, es una de sus fortalezas en el área de mercancías, y por ello, es la tarjeta de presentación utilizada en la actividad de promoción del aeropuerto para atraer a otros operadores", incide.

Captar nuevas empresas que se decanten por instalarse en Foronda, especialmente una vez se dé luz verde al proyecto del parque industrial VIAP, es una de las cuestiones que ocupan al gobierno foral, y para ello el hecho de que Foronda se haya convertido en el aeropuerto de la red de Aena que mejor está haciendo frente a la crisis es sin duda un punto a favor.

"En el aeropuerto de Vitoria la mercancía aérea es operada casi toda por empresas integradoras, DHL, UPS, y Fedex", resalta García de Salazar, consciente de que "la mercancía transportada por estas compañías en aviones cargueros ha descendido considerablemente menos que las que transportan la mercancía en las bodegas de las aeronaves destinadas a pasaje, fundamentalmente" consecuencia directa de que la actividad de los vuelos de pasajeros "ha sufrido y está sufriendo un gran descenso durante la pandemia y en la actualidad".

En Vitoria, la caída de la carga ha tenido un descenso acumulado del 8,1% en los seis primeros meses del año, mientras otros aeropuertos punteros, como Zaragoza, especialmente por la reducción de la producción de Inditex, así como Madrid y Barcelona, han sufrido estos meses fuertes golpes en su flujo de mercancías. El de Zaragoza acumula una bajada del 34% en el primer semestre del año, mientras Madrid y Barcelona suman en la primera mitad de 2020 un 26% y 33% de reducción, respectivamente.

¿Qué futuro le aguarda entonces a Foronda, habida cuenta de que ahora mismo parece haber amortiguado mejor que otros aeropuertos el bajón de la carga mundial? Para García de Salazar, "la evolución en la actividad de carga va a depender de cómo lo haga la economía, actualmente en una situación de total incertidumbre". "Qué ocurra en el corto y medio plazo con la pandemia y las posibles soluciones médicas va a ser determinante para la situación económica y por lo tanto, para el movimiento de las mercancías y su incidencia en el aeropuerto de Vitoria", concluye.

Mercancías. Sobre la carga, para la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, contar en el aeropuerto de Vitoria "con las tres grandes compañías mundiales de transporte de mercancías exprés operando a satisfacción, es una de sus fortalezas en el área de mercancías, y por ello, es la tarjeta de presentación utilizada en la actividad de promoción para atraer a otros operadores" al aeropuerto.

Pasajeros. El nuevo contrato de promoción de vuelos regulares de pasajeros se publicará a principios de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea.