- La avenida 8 de Marzo emerge en el callejero de la ciudad y lo hace arrinconando y destronando a la figura de Juan Carlos I. Desde ayer esta amplia calle y uno de los ejes del barrio de Salburua pasa a tener esta nueva denominación como un homenaje de Gasteiz a todas las mujeres vitorianas en su larga pelea hacia la consecución de la igualdad.

Mediante un decreto de Alcaldía se plasmó ayer el anuncio efectuado por el regidor hace varios meses sobre su propósito de eliminar de la nomenclatura la figura del monarca emérito en una época de zozobra con las continuas revelaciones que afloran sobre las comisiones cobradas y el patrimonio acumulado durante sus años en el trono.

La materialización del cambio se llevó a cabo mediante la comunicación de la decisión al resto de formaciones municipales a través de la junta de portavoces reunida a primera hora de la mañana. El alcalde, Gorka Urtaran, se apoya también en el acuerdo unánime de la corporación municipal a una moción del turno popular, en la sesión plenaria del pasado 19 de junio, que abogaba por configurar un callejero más igualitario y con una mayor presencia de mujeres.

Por otro, el reconocimiento a las mujeres y el impulso a las políticas de igualdad son un compromiso que el gobierno municipal quiere cumplir con medidas como el cambio de denominación de esta avenida. "Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común. Para esta primera actuación en el callejero tras el acuerdo plenario y con el ánimo de reconocer a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la consecución de una ciudad más libre e igualitaria, he tomado esta decisión que permite contar con una magnífica avenida dedicada al 8 de marzo, día Internacional de la Mujer", concluyó Urtaran.

Hay que señalar en este sentido el comunicado de la Casa Real, del pasado 15 de marzo en el que el actual rey Felipe VI, con "la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona", renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera, cuyo origen, características o finalidad "puedan no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud e integridad". Además, se ha hecho público estos meses la retirada de la asignación económica que Juan Carlos I tenía fijada en el presupuesto de la Casa Real. Todas estas actuaciones ponen de relieve la ejemplaridad en la figura del rey emérito y su comportamiento.

"Un cuestionamiento que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado y al que Gasteiz no quiere ni puede ser ajena. Por todo ello y con el fin de preservar los valores que deben representar aquellas personas que cuentan con una calle en la ciudad", explicó el comunicado donde se informó del cambio de denominación. Por esta acumulación de motivos, Gorka Urtaran dio carpetazo ayer a la presencia de Juan Carlos I en el callejero de la ciudad y su sustitución por la avenida 8 de Marzo.