Vitoria.- La pandemia ha cambiado las prioridades de los vitorianos, que anteponen ahora el empleo, la recuperación económica, las políticas sociales y la salud, y relegan grandes obras como las reformas del estadio de Mendizorroza, del Iradier Arena o la construcción del nuevo auditorio.

Así se desprende del segundo Barómetro Social de Vitoria publicado este miércoles tras efectuar en junio más de 1.100 entrevistas en la ciudad sobre distintos ámbitos políticos y sociales.

Una de las principales conclusiones es que la crisis sanitaria ha cambiado las prioridades de los ciudadanos y cuatro de cada cinco se muestran especialmente preocupados por la economía y la situación sanitaria.

Es mayoritaria la opinión de que la vida será peor tras la covid-19 y que el futuro, tanto de la ciudad como el personal, será duro, sobre todo en el ámbito económico.El empleo y la economía local, la salud y el bienestar son las principales preocupaciones en este nuevo escenario en el que otros asuntos como la rehabilitación urbana, la limpieza de las calles o el impulso a los algunos grandes proyectos de ciudad, han perdido peso.

La ampliación del tranvía a Salburua destaca como proyecto valorado por tres cuartas partes de los entrevistados. También recibe una alta valoración el soterramiento de la rotonda de América Latina, mientras que la regeneración de los barrios tiene un apoyo medio. Los proyectos menos valorados son el nuevo Auditorio y las reformas del Iradier Arena y de Mendizorroza.

El Barómetro Social también refleja que los ciudadanos dan una nota de 5,6 sobre 10 a la gestión municipal. Los servicios mejor valorados -con notas medias entre 6,3 y 6,9- son la conservación del Anillo Verde, la calidad medioambiental, la promoción de actividades deportivas y el fomento del transporte público.

Preguntados por la Policía Local, los ciudadanos puntúan la atención recibida con un 6,4 sobre 10.

Sobre la representación política municipal, el alcalde, Gorka Urtaran, es el más conocido (98 %) y los ciudadanos valoran más la gestión del equipo de gobierno PNV-PSE-EE que la de los grupos de la oposición.

Respecto de los resultados de las últimas elecciones municipales, el sondeo ofrece una ligera variación, ya que según esta encuesta el PNV ganaría una concejalía (al pasar de 7 a 8), que perdería el PP (que se quedaría con 4 frente a los 5 actuales). El resto de partidos mantendría los resultados de las elecciones de 2019 (PSE 6, EH Bildu 6 y Elkarrekin Vitoria 3).