- La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha iniciado una campaña de información dirigida a sus asociados para facilitarles el conocimiento de las ayudas que han programado las administraciones con motivo de las consecuencias de la pandemia. Por medio de la web y las redes sociales, la Ruta da cuenta de los enlaces al BOTHA de las convocatorias de ayudas extraordinarias de la Diputación Foral de Álava para hacer frente a inversiones originadas por el covid-19 tanto para pymes y autónomos del sector turístico como para entidades sin ánimo de lucro del sector turístico alavés.

En este sentido recuerda que los gastos subvencionables son los relacionados con la seguridad y protección motivadas por el covid-19, como son los casos de las mamparas, sistemas de apertura automática de puertas u obras de adecuación de espacios, entre otros. También se contemplan ayudas para las inversiones de mejora de la accesibilidad turística. Es decir, las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, la colocación de paneles y/o soportes; la información de servicios en braille y/o visualmente adaptadas, las tecnologías web, la adquisición de sillas joëlette y/o barras, entre otras posibilidades.

Por último, menciona los apoyos previstos para inversiones en activos fijos necesarios para la creación, puesta en marcha y crecimiento y diversificación de las actividades turísticas. Es el caso de materiales como bicicletas para su alquiler con fines turísticos, telescopios, obras de adecuación de las instalaciones para uso turístico, mobiliario y equipamiento necesario o equipamiento informático.

La cuantía de la ayuda es de un 50% del presupuesto subvencionable y con un máximo de 5.000 euros por proyecto. El plazo para realizar la tramitación telemática de estas ayudas acaba el 4 de septiembre.