- Cumplir con todas las recomendaciones de seguridad es clave para frenar la expansión del covid-19, más todavía cuando se trata del sistema de salud y de sus diferentes infraestructuras. Es una de las realidades que más están quitando el sueño estos días a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, donde el coronavirus ha tenido un fuerte impacto durante toda la pandemia, especialmente en sus compases iniciales. Ahora que los rebrotes de covid-19 se han convertido en una constante, la entidad que aglutina a la atención primaria y hospitalaria del territorio ha lanzado una campaña informativa a través de las redes sociales con una serie de recomendaciones básicas para los pacientes y los acompañantes que tengan que acudir a sus centros. Desde medidas básicas de prevención válidas para cualquier contexto hasta otras más específicas para el medio sanitario, todas ellas aspiran a sumar para poner las máximas barreras posibles al virus.

Tanto los centros de salud como el Hospital Universitario Araba (HUA) y el edificio de consultas externas (HUACE) cuentan con recomendaciones específicas, algunas de ellas compartidas, apoyadas en infografías que hacen más atractiva la lectura. La OSI recuerda, y esto es valido para cualquiera de sus centros, que la persona que acuda a ellos deberá ir sola, excepto si es menor de 16 años o se trata de una persona dependiente, en cuyo caso lo hará con un único acompañante. En caso de ser necesario, ese acompañante no deberá tener síntomas de covid y esperará fuera del centro, salvo que la situación lo precise. La entidad insta a llevar a cabo la preceptiva higiene de manos tanto a la llegada como a la salida del centro sanitario, así como tras el contacto con superficies comunes, y a llevar una mascarilla bien colocada que tendrá que ser sin válvula. Ésta no deberá utilizarse en menores de seis años o en otras personas con necesidades especiales. La OSI recuerda que se debe salir de casa con la mascarilla ya puesta, que una vez en el centro debe mantenerse en todo momento la distancia mínima dos metros, que debe evitarse el saludo con contacto físico y que está prohibido pasear por las instalaciones de los centros. Insta también a acudir a la hora programada y a respetar la restricción de uso de los ascensores.

En lo que a las recomendaciones específicas respecta, la OSI pide a los pacientes que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios u otros compatibles con el covid-19 o haber estado en contacto estrecho con otra persona diagnosticada, deben realizar su consulta telefónicamente y no acudir a la cita en caso de haber sido citados en el HUACE.

Además, la entidad recuerda que siempre que un paciente necesite ir al centro de salud deberá solicitar cita telefónica, tras lo que sus profesionales de referencia se pondrán en contacto con él. Para acudir al hospital, debe contactarse telefónicamente de forma previa salvo que se vaya a Urgencias. Si son ingresados, los pacientes podrán quitarse la mascarilla en su habitación, pero deberán mantener todas las medidas de seguridad en caso de ocupar una compartida. Además, sólo se permitirá una visita por paciente, a poder ser siempre la misma persona.

En otro orden de cosas, la XXVIII edición del Curso nacional de actualización en Psiquiatría que iba a celebrarse del 4 al 7 de marzo de este año 2020 en Vitoria, y que tuvo que aplazarse a septiembre por la pandemia, se realizará finalmente en formato telemático para salvaguardar la salud y la comodidad de todos los asistentes, según informó ayer la organización. Estaba previsto que acudieran a esta cita más de 600 expertos en salud mental. El congreso se celebrará del 8 al 10 de septiembre y tendrá una versión reducida y condensada del programa previsto inicialmente.

Tras la vuelta del presente verano, este congreso que constituye la cita anual de referencia para la Psiquiatría estatal será el primer evento médico en realizarse en todo el Estado.