- Primero fue Sallurtegui, después San Juan y ahora el Ayuntamiento de Agurain ha anunciado oficialmente la suspensión de las fiestas patronales del mes de octubre, así como los festejos programados para agosto en honor a la Asunción, el día 15, y a San Juan Degollado, el 29 del próximo mes. Sin embargo, han anunciado que, habrá actividades culturales de pequeño formato para “el disfrute de la ciudadanía, evitando en todo caso concentraciones de personas”.

De esta manera la localidad se quedará sin sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario programadas entre el 3 y el 11 de octubre. “El Ayuntamiento toma una decisión difícil: suspender las festividades en honor de la Virgen de la Asunción y de San Juan Degollado a celebrar los días 15 y 29 de agosto; y las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario a desarrollarse del 3 al 11 de octubre de 2020”, explica el primer edil de la villa, Ernesto Sainz Lanchares.

El alcalde señaló que “ha sido una decisión difícil, pero el equipo de gobierno ha vuelto a tomar esta decisión con el convencimiento de que es lo más sensato, siguiendo el decálogo de recomendaciones del Departamento de Salud para la prevención de la transmisión comunitaria del covid-19, entre las que se encuentra la de evitar la realización de programas oficiales de fiestas o eventos, y la de no proveer carteles u otra forma de difusión de actos festivos”.

Desde el Ayuntamiento reconocen que la decisión se ha tomado “por responsabilidad, poniendo por encima de todo la seguridad y la salud de los aguraindarras, y ante el riesgo de contagio y de propagación del virus que podría provocar una concentración no controlada de personas, teniendo en cuenta que, aun estando en la nueva normalidad, no se han superado totalmente los efectos de la pandemia, habiéndose producido en las últimas fechas importantes rebrotes en varios municipios, que han supuesto retrocesos en la escalada, mayormente vinculados al ocio, y especialmente nocturno”.