- Las dos convocatorias de ayudas de Desarrollo Rural de 2019, cofinanciadas por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dejarán en las zonas rurales de Aiaraldea 1.175.561,59 euros en ayudas a proyectos que se están ejecutando durante 2019 y 2020. Se trata de una inyección económica que apuesta por reactivar y diversificar la economía de las zonas rurales de esta comarca y que revertirá en proyectos públicos y privados que han contado con la ayuda y el apoyo técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia en el proceso de solicitud y su establecimiento.

Entre los promotores públicos se encuentran 13 proyectos estratégicos de las Juntas Administrativas de Ayala y Amurrio, así como de los Ayuntamientos de la zona denominada como Cantábrica Alavesa; mientras que entre las promociones privadas, un total de doce, destacan las inversiones para la creación, ampliación y diversificación tanto de nuevos negocios como de empresas consolidadas que apuestan por continuar invirtiendo en la reactivación y diversificación de la economía de las zonas rurales.

Las zonas rurales de Aiaraldea la integran los municipios de Ayala, Artziniega y Okondo, así como las nueve Juntas Administrativas de Amurrio y las áreas rurales de Llodio. La promoción, desarrollo y diversificación de la zona es fundamental para un desarrollo rural en constante avance hacia la mejora de los pueblos que la integran y esta apuesta se encuentra fuertemente respaldada, tanto económica como institucionalmente, a través de la convocatoria de ayudas de Desarrollo Rural -Leader y Erein- 2019.

En concreto, los ayuntamientos de Ayala, Okondo y Artziniega, junto a las Juntas Administrativas de Ayala, solicitaron ayudas Leader en la convocatoria de 2019 para la ejecución de proyectos entre 2019 y el presente 2020. Los proyectos presentados tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural dotándolos de nuevos servicios e infraestructuras, en torno a mejoras en luminarias de alumbrado público, acondicionamiento de espacios públicos y mejoras en la accesibilidad de instalaciones públicas, entre otros.

Por lo que respecta a los proyectos privados, existen cuatro líneas de ayudas: las destinadas a apoyar a aquellas empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento (se han otorgado tres); la dirigida a contratación, por la que se permitirá crear dos nuevos puestos de trabajo en el medio rural; y la de vivienda, que tiene por objeto el asentamiento de población joven en zonas rurales mediante ayudas a la rehabilitación integral de viviendas y de las que se ha concedido una subvención. Asimismo, la cuarta línea de ayudas está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a empresas que tenga proyectos de ampliación de la producción, nuevos servicios que supongan nuevas líneas de negocio, así como inversiones en soluciones tecnológicas. En esta línea se han apoyado cinco proyectos de diversa naturaleza, desde proyectos de diversificación agraria hasta soluciones tecnológicas basadas en la formación.

Por su parte, la convocatoria de Ayudas Erein -destinada a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de Llodio y las Juntas Administrativas de Amurrio- ha aprobado un proyecto privado y seis de carácter público, destinados a apoyar la provisión de infraestructuras y equipamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural, tanto de nuevas infraestructuras como de servicios y de proyectos de impulso en el sector turístico.

La ADR Zabaia ha ofrecido los servicios de apoyo y asesoramiento tanto en la propia tramitación como en las fases anteriores y posteriores de ambas convocatorias. Este contacto permanente que el personal técnico de la asociación ha mantenido con los promotores públicos y privados de la comarca ha contribuido a impulsar el desarrollo socioeconómico, así como la mejora de las condiciones de vida y dotación de servicios de las áreas rurales de Aiaraldea. Lograr este fin es la razón de ser de la ADR Zabaia que, apoyada en herramientas tan importantes como las ayudas de desarrollo rural Leader y Erein, trabaja para apoyar el incremento de la competitividad de las empresas y estructuras económicas de las zonas rurales, además de colaborar en los planes y programas de desarrollo de las zonas rurales promovidos y aprobados por las administraciones públicas.