- La European University Gasteiz (Euneiz), la universidad impulsada por el grupo Baskonia-Alavés de la mano de otros dos centros privados catalanes, avanza en su lenta tramitación administrativa. Según desveló ayer el sindicato Steilas, el decreto ley que supone el reconocimiento de Euneiz ha sido presentado esta misma semana en el seno del Consejo vasco de Universidades, concretamente el pasado lunes 20, tras meses sin noticia alguna sobre el proyecto docente. Con este paso, a Euneiz únicamente le falta ya contar con el visto bueno del Parlamento Vasco, todavía disuelto tras el reciente proceso electoral, para convertirse en una realidad. O al menos, sobre el papel.

El proyecto fue presentado en sociedad el 16 de noviembre de 2017 en el museo Artium con el apoyo tanto del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, como del diputado general de Álava, Ramiro González, que arroparon al rector del centro, Alfonso Jiménez, y a Josean Querejeta durante la puesta de largo. La tramitación del proyecto, por tanto, se ha dilatado ya durante más de dos años y medio, pese a que los impulsores aspiraban a echar a andar ya en el curso 2018/19 con una oferta de cinco grados y tres másteres de las ramas del deporte, las nuevas tecnologías y la salud. La realidad finalmente se ha topado con la siempre lenta burocracia, pero el proyecto en el que también participan las catalanas Escuela de las nuevas tecnologías interactivas (ENTI) y Escola universitaria de la Salut y l'Esport (EUSES) y que aspira a atraer a entre 1.500 y 2.000 alumnos parece haber superado ahora sí un escollo casi definitivo.

El movimiento no ha gustado nada precisamente a Steilas, no sólo por el momento en el que se lleva a cabo, sino por las características del centro o por la oferta docente que aspira a desplegar a en la capital alavesa. "Sorprendentemente, ahora, cuando aún no hemos superado la pandemia de la covid-19, cuando las diferencias sociales son más notorias que nunca, cuando se ha demostrado que necesitamos sistemas públicos de salud y educación potentes para una sociedad más justa, se permite abrir las puertas a una universidad privada", censuró la central mayoritaria en la educación.

Steilas mostró su oposición "rotunda" a este proyecto, que a su juicio "viene a hacer lo que la mayoría de las universidades privadas hacen: negocio bajo el pretexto de una demanda insatisfecha". Para ello, argumentó el sindicato, "no recurren a la difusión de nuevos o innovadores estudios", sino que "normalmente duplican los estudios que ya existen en la universidad pública y que tienen mucha demanda, entrando en competencia con ella".

Según recordó el sindicato, Euneiz "viene a duplicar" los grados de Fisioterapia y Ciencias de la actividad física y del Deporte que ya se ofertan en la UPV/EHU. El segundo, además, en Gasteiz. "Lo mismo ocurre con los grados del área de Creación de contenidos digitales, con estudios similares en la UPV y en la propia Vitoria-Gasteiz. Es más, en Euskadi existen otras universidades privadas que ofrecen los mismos estudios en ambos ámbitos", apuntó. Steilas consideró también "grave" que este proyecto de ley haya sido aprobado ahora, a finales de julio, "como de urgencia, en silencio", y llamó "a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales que apoyan la educación y la universidad pública para que muestren su oposición ante este proyecto y se manifiesten a favor de una universidad pública de calidad y para todos".

La oferta. Según anunciaron sus impulsores durante la presentación del proyecto, Euneiz pretende implementar cinco grados de cuatro años de duración: Contenidos digitales interactivos; Creación artística para videojuegos y juegos aplicados; Producción musical; Ciencias de la actividad física y del deporte y Fisioterapia. Además, el centro privado aspira a implantar tres másteres más. En cifras, Euneiz anunció su aspiración de crear 500 puestos de trabajo y de tener una incidencia en el crecimiento anual del PIB de 29 millones.