- El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por el PNV, ha dado un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad al inaugurar ayer el primer punto de recarga municipal en Álava con carácter gratuito. El punto de recarga se ha instalado en la carretera de Zuazo, en las inmediaciones del centro de salud y de los tres centros escolares de la localidad. "Su ubicación no es casual. Situado delante de la ikastola y en lugar de paso habitual de nuestros escolares, pretende sensibilizar a las nuevas generaciones sobre las energías limpias, sobre todo aquello que trabajan en el marco de la Agenda 21", señaló el alcalde de la localidad, Ernesto Sainz Lanchares.

Cuenta con dos tomas de 22 kilowatios cada una que ofrecen una potencia conjunta de 44. Está equipado con conectores tipo II, homologados como stándard europeo y compatibles con los modelos eléctricos que se pueden encontrar en el mercado de automoción. Actualmente, la media de capacidad de las baterías que equipan de serie los vehículos eléctricos es de 35 KwH. Esto significa que en el punto de recarga de Agurain pueden realizar una recarga del 100% en aproximadamente 90 minutos.

Según explicó el primer edil de la villa, "es un hito con el que el municipio quiere impulsar la movilidad eléctrica y los hábitos sostenibles en el marco de su apuesta estratégica por la implementación progresiva en la localidad de los objetivos de desarrollo humano sostenible".

Este punto de recarga se suma a la bonificación que el Ayuntamiento ha introducido este año en favor del vehículo eléctrico, en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, en favor de todos los vecinos de la localidad que lo tengan, y tiene su encaje en la apuesta decidida del municipio por la sostenibilidad del planeta y la eficiencia energética. "Basta recordar que llevamos muchos años realizando importantes actuaciones en todo lo referente a la modernización del alumbrado público, y apostando por la iluminación led. Esto está posibilitando, además de avanzar en el desarrollo humano sostenible, año a año, una reducción de la factura eléctrica del Ayuntamiento con un impacto positivo en un menor gasto corriente en esta partida y, gracias a este tipo de tecnología, un menor coste en mantenimiento", apuntó Sainz Lanchares.

Con estas acciones Agurain se sitúa a la vanguardia de los municipios vascos y por delante de las propias exigencias legales establecidas por la normativa actual. / Foto: