- El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado el programa de prevención de violencia machista para jóvenes, que se desarrollará a partir de otoño, a la empresa Emaralda S.C. (Errotik), que será la encargada de llevar a cabo la secretaría técnica para la puesta en marcha y gestión de la estrategia municipal de prevención de la violencia machista Libre Izan Nonahi!, dirigida a las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz. El contrato se ha adjudicado por 72.588 euros.

“Buscamos articular una estrategia que coordine las actuaciones en diferentes ámbitos en materia de prevención de la violencia machista, dirigidas principalmente a las personas jóvenes de entre 12 y 30 años que se encuentren en la ciudad en el momento de desarrollar las actividades de la Estrategia independientemente de que residan o no en el municipio: estudiantes, jóvenes que trabajan aquí… Esta coordinación deberá ser especialmente intensa con los servicios de Igualdad y Juventud”, explica la concejala de Igualdad, Juventud y Convivencia, Miren Fernández de Landa.

La estrategia municipal para la prevención de la violencia machista dirigida a jóvenes Libre Izan Nonahi! recogerá varias actuaciones a realizar a partir de otoño. La propuesta tomará como base la política del Ayuntamiento de Vitoria en materia de prevención y actuación de la violencia machista, recogida en el Hara! IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz, y en la estrategia municipal para la prevención de la violencia machista, dirigida principalmente a la población joven.

Esta misma semana, la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha un nuevo programa preventivo diseñado para hacer frente al “agravamiento” de la violencia machista y a la “situación de malestar” percibido por mujeres a consecuencia del confinamiento durante la alarma sanitaria generada por el covid-19. El plan de la institución foral tiene como destinatarios “fundamentales” los colectivos, por una parte, de mujeres jóvenes y, por la otra, de más de 65 años de edad que residen en las poblaciones de la zona rural alavesa.