Marqués de Riscal presenta la ampliación de sus instalaciones

El hotel dispone de 18 nuevas habitaciones de lujo y un revolucionario sistema de energía

25.07.2020 | 00:49

Elciego – Marqués de Riscal ha reabierto de nuevo sus puertas con todas las medidas necesarias para la seguridad sanitaria, añadiendo 18 habitaciones de lujo y la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el complejo de la bodega y el hotel de Elciego.

El Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection, una de las marcas de Marriott International, se inauguró en 2006, diseñado por Frank O. Gehry, convirtiéndose en uno de los primeros hoteles enoturísticos de nuestro país y en un icono arquitectónico. El arquitecto César Caicoya ya participó en el proyecto original y ahora ha sido el encargado de afrontar una ambiciosa ampliación que suma 18 habitaciones a las 43 ya existentes. Ésta debía cumplir los requisitos de respeto medioambiental de la directiva europea 20-20-20. Para ello, las nuevas habitaciones se han diseñado con materiales reciclables que, además, reducen el consumo energético del hotel. Todo ello contando con el reto de no ensombrecer, apagar o disminuir el brillo arquitectónico del edificio principal. El resultado es una ampliación moderna, respetuosa y que ensalza la obra y el diseño del arquitecto canadiense.

Junto a la ampliación, la ciudad del vino ha trabajado junto a Iberdrola para diseñar un sistema de autoconsumo de energía solar que estuviera alineado con los criterios de sostenibilidad. El sistema fotovoltaico realizado por la Iberdrola, con la participación de Bikote Solar, consiste en la instalación en una primera fase de 312,3 kWp, distribuidos en un total de 961 paneles solares fotovoltaicos. La energía generada por la instalación se destina de forma íntegra a su hotel y permitirá ahorros del 30% de su consumo eléctrico. A ese ahorro se suma que el nuevo sistema evitará la emisión a la atmósfera de más de 127 toneladas de C02/año o hasta 3.200 toneladas de C02 durante los 25 años de operación de la instalación.

Este sistema, instalado en la cubierta de ampliación del hotel, es una de las respuestas de Iberdrola a los nuevos modelos de consumo, enmarcados en su apuesta por liderar la descarbonización de la economía y promover inversiones en base a principios verdes.