l día del blusa más raro de la historia de Vitoria llama hoy a la puerta. Nadie la abrirá, pues salvo los animados gasteiztarras que a buen seguro hoy se animarán a vestir sus trajes de blusa y neska en la intimidad, o como mucho para dar una vuelta formal, las tradiciones tendrán que esperar al año que viene. El coronavirus deja paso esta jornada a un día de Santiago en el que las instituciones buscan que sea lo más parecido a un sábado normal. O al menos, a un sábado de la nueva normalidad.

La variada programación de actividades que llenan cada 25 de julio las calles de Gasteiz ha quedado limitada a la mínima expresión, sin ajos ni feria agroganadera. Sin carrera de barricas ni paseíllo. Sólo las comidas y el poteo, con responsabilidad, serán a lo largo de la jornada lo más parecido que tendrá Vitoria a un día del blusa cualquiera. En los bares y restaurantes gasteiztarras aguardan que, tras una noche como la de ayer que siempre se convierte en una de las grandes noches festivas del año, los alaveses se apunten a celebrar la festividad de Santiago teniendo siempre en mente el respeto a las medidas de seguridad.

"Desde SEA Hostelería animamos a la ciudadanía vitoriana y alavesa a acudir a los bares y restaurantes sin miedo, pero que a su vez nos ayuden con su comportamiento a respetar y mantener todas las medidas de seguridad y prevención que son necesarias para, entre todos, evitar nuevos contagios y alejar lo antes posible esta pandemia de nuestras calles. Pese a todo, que se diviertan y disfruten de las no fiestas. El año que viene les esperamos con más ganas", apunta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Juan Carlos Antolín, presidente de SEA Hostelería.

Tanto la Policía Local de Vitoria como la Ertzaintza controlarán hoy, como estaba previsto que hicieran ayer, que no se produzcan aglomeraciones y se respeten las medias sanitarias para evitar rebrotes del covid-19. Los dos cuerpos de seguridad trabajarán de manera coordinada, con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones. La Policía Local reforzará los agentes que estaban previstos inicialmente para esta jornada, fundamentalmente en horario de mañana.

El objetivo, vigilar que los vitorianos hagan un uso correcto de las mascarillas y se respete el aforo máximo en los locales de hostelería, tanto en los restaurantes, donde las limitaciones del departamento de Salud no permiten más de diez personas comiendo juntas en la misma mesa, como en las terrazas, donde los agentes controlarán que los establecimientos nos dispongan de un número de mesas mayor del que tienen permitido por licencia y no se produzcan tampoco aglomeraciones en los veladores.

Junto a los blusas y neskas, si algo está asociado al día de Santiago en Vitoria es sin duda el tradicional mercado de ajos. En un año en el que las obras de la Cuesta de San Francisco habrían obligado igualmente a cambiar el escenario de la feria, a la que acuden cerca de ochenta vendedores, finalmente no han sido las obras sino el virus lo que ha llevado al Ayuntamiento a suspender la cita, descartando además la posibilidad de buscar algún espacio alternativo y de acceso más restringido para su celebración. Tampoco se escucharán hoy en el Paseo de la Universidad los murmullos del gentío que acuden anualmente a la feria agroganadera, pues la Diputación Foral de Álava, encargada de su organización, optó a un mes vista por anunciar su cancelación.

Una decisión que, como aseguró al darla a conocer el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, "nos apena por lo que supone de escaparate de trabajo y para los alimentos alaveses en el corazón de la ciudad". Del mismo modo, tampoco los gallegos residentes en la capital alavesa tampoco van a realizar ninguna celebración en honor de Santiago para evitar sobresaltos inesperados. Así las cosas, ¿quedará algo hoy en Vitoria que recuerde que hoy es el día del blusa? En principio, dos únicos eventos que la Comisión de Blusas y Neskas ha decidido mantener al entender que, siempre con las medidas de seguridad necesarias, no supondrán un problema. Primero, la celebración a las 8.00 horas de la tradicional misa del día del blusa en la iglesia de San Miguel, con las mismas restricciones de aforo y seguridad impuestas al resto de oficios religiosos que tienen lugar estos días en la capital alavesa.

Un acto en el que también estará presente la coral Manuel Iradier y que precederá a otra cita habitual, el homenaje a los blusas y neskas fallecidos en el cementerio de Santa Isabel. De cualquier forma, para evitar que pese a todo algún gasteiztarra o visitante se anime más de lo que debería en un día como hoy en el que no corresponde, el Ayuntamiento de Vitoria ha desplegado ya por la ciudad la campaña de concienciación que, junto a Fundación Vital, promoverá la necesidad de evitar las aglomeraciones y las celebraciones multitudinarias, tanto de cara al día de hoy como ante la inminente llegada de las fechas de las fiestas de La Blanca. Y es que, como reza el título de la campaña, "este año no toca". El año que viene, sí. Salvo que el covid diga lo contrario.

El presidente de SEA Hostelería reclama a los gasteiztarras que hoy acudan a los establecimientos que echen una mano a los hosteleros para cumplir con las medidas de seguridad

2

Hoy sólo habrá dos actos previstos por el día del blusa.