- Salvatierra ha apostado por la mejora del paisaje urbano y estético de la calle Mayor, en pleno Casco Histórico de la localidad. Para ello ha repuesto los paneles fotográficos instalados en las lonjas vacías del vial en 2015 y que, debido a los actos vandálicos o al paso del tiempo, se encontraban seriamente dañados. “Como ocurre en la mayoría de los cascos históricos de los municipios del entorno, son numerosos los locales vacíos, además en fachadas de edificios deteriorados, con graves deficiencias y no guardan el debido decoro. Si a eso añadimos que quizás por esas circunstancias se convierten en soporte habitual de propaganda descontrolada, la imagen que proyectamos a las personas que nos visitan, y a los propios aguraindarras, es una imagen poco atractiva, en una zona especialmente protegida como es nuestro casco histórico”, argumentan desde el Consistorio de esta villa de la Llanada.

Por este motivo, tras reunirse con los propietarias de los inmuebles afectados para proponerles la colocación de unos paneles decorativos en sus fachadas, el equipo de gobierno ha recuperado así la idea puesta en marcha por el Ayuntamiento en 2015.

Ese año, la corporación entonces encabezada por Maider García de Vicuña puso en marcha el proyecto de decoración de las fachadas de los locales vacíos dentro de su plan de revitalización del Casco Histórico con fotografías que mostraban la historia del municipio, el trabajo artesanal, la tradición de sus labores, oficios y comercios, generando una galería fotográfica a pie de calle.

Ahora, el Ayuntamiento analiza el cambio de temática en la decoración y la instalación de materiales más resistentes a los actos vandálicos que afearon la anterior iniciativa. La temática decorativa escogida en esta ocasión se centrará en el entorno paisajístico de Agurain y alrededores, intentando con ello, “además de mejorar el entorno de un Casco Histórico con excesivos locales comerciales vacíos y en cierto estado de deterioro, hacerlo así más agradable para los vecinos, y por último, aprovechar para dar a conocer a las personas que nos visitan una imagen más completa de nuestro entorno”, explica el primer edil de la villa Ernesto Sainz Lanchares.

Como valor añadido, para ello el Ayuntamiento ha trabajado con fotógrafos locales que desde su punto de vista “nos ofrezcan un entorno más íntimo desde el objetivo de su cámara. Todos ellos están en la calle Mayor, salvo uno en la plaza de San Juan”, apunta el alcalde.

El Ayuntamiento se ha decantado en esta ocasión por paneles de aluminio Divon, altamente resistentes a posibles actos vandálicos y a las inclemencias del tiempo. Además se han colocado sobre estructura de aluminio anclada a las fachadas. Debido al mal estado de los anteriores paneles y al cambio de temática de los mismos, el Consistorio ha decidido retirar los que aún pueden admirarse y sustituirlos por unos nuevos.

La inversión que se ha llevado a cabo ronda los 31.700 euros y para ello el Ayuntamiento ha contado con una subvención de 21.000 euros del programa de ayudas destinadas a incentivas las estratégicas zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

El objetivo de este plan es la movilización de lonjas comerciales vacías del Casco Histórico cerradas o en desuso, “con la idea de hacer más atractiva la calle Mayor y promover la instalación de nuevos negocios y con ello dotar de mayor servicios al Casco Histórico”, reconoce Sainz Lanchares al tiempo que concluye señalando que “es uno de los principales atractivos de Agurain, a la vez que espacio de ocio y comercio. Siendo un indudable elemento de atracción de la localidad, también hemos querido darle un pequeño lavado de cara. Entendemos que ambos objetivos son posibles y complementarios”.

Este proyecto posibilita la elaboración de una bolsa de locales disponibles para facilitar el contacto entre los propietarios y quien quiera abrir un nuevo negocio, “haciendo del Casco Histórico un lugar más atractivo para favorecer la implantación de nuevos comercios”. Se mejora la imagen de las lonjas vacías, se transforma la calle en un lugar más agradable y se fomenta su ocupación.