- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ve "con buenos ojos" limitar los horarios de los bares por la noche durante las fechas de las fiestas de La Blanca en caso de que los positivos por coronavirus aumenten en la capital alavesa según se acerque el 4 de agosto, o ante la posibilidad de que la ciudadanía acabe celebrando las fiestas de una forma más descontrolada de la que debería.

"Si fuera necesario, creo que habría que restringir el horario de la hostelería para evitar un ocio nocturno que pueda poner en riesgo la salud de las personas", aseguró ayer el primer edil, que incluso no descartó que esas restricciones horarias, que no concretó, se prolonguen durante el resto de fines de semana y festivos de los próximos meses, siempre "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia". De incrementarse poco a poco el número de casos de covid-19 en Gasteiz, Urtaran entiende que "evidentemente habría que reducir también el horario de la hostelería para evitar un ocio nocturno que, en algunas circunstancias, se puede descontrolar y puede dar lugar a situaciones de peligro de transmisión comunitaria no deseada".

El gobierno municipal, anticipó el alcalde, mantendrá la próxima semana una reunión con las fuerzas de seguridad para evaluar las decisiones a tomar en este sentido. De cualquier modo, Urtaran apuntó que tanto la Policía Local como la Ertzaintza reforzarán sus efectivos para mantener una mayor presencia en los lugares habituales de ocio festivo de Vitoria, y recordó que la normativa actual derivada de la pandemia ya no permite que los bares y pubs puedan cerrar más tarde en determinadas fechas, como sucede en Vitoria durante las fiestas de La Blanca.Pero incluso con esta medida, la posibilidad de que en fiestas los bares tengan que bajar la persiana antes de lo habitual es una opción que está encima de la mesa. En este sentido, a nadie se le escapa que lo que pueda pasar tanto esta misma noche, previa al día de Santiago y habitualmente una de las grandes noches festivas en Gasteiz, como mañana con el suspendido día del Blusa, determinará en gran medida cuáles serán las restricciones que Vitoria impondrá finalmente durante las fiestas de La Blanca.

Precisamente, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de no celebrar este año las fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital se han unido para lanzar una campaña, Este año no toca-Aurten ez, que durante los próximos días estará presente en la ciudad en diferentes soportes publicitarios. El objetivo, dejar pasar este año tan emblemáticas fechas "para poder celebrarlas todos en 2021". "Este año la alegría no bajará del cielo. No toca juntarnos en la plaza de la Virgen Blanca para recibir a Celedón, ni inundar las calles tras el txupinazo, ni cumplir con tradiciones tan profundas como la procesión de los faroles, por doloroso que resulte no poder llevarla a cabo en su 125 aniversario. Tampoco toca reunirnos en las verbenas, ver los fuegos artificiales o seguir los diferentes actos festivos. Pero el año que viene celebraremos las mejores fiestas de La Blanca", aseguró Urtaran.Por su parte, el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, admitió que una campaña como ésta es algo "que jamás nos hubiera gustado hacer", pero "por responsabilidad, seguridad y solidaridad con todas y todos, lo que toca es hacerla". Urresti lanzó además un mensaje de agradecimiento a los jóvenes porque "la inmensa mayoría están siendo un ejemplo de lo que hay que hacer en una situación como ésta y están cumpliendo de manera ejemplar con las recomendaciones y medidas de seguridad".

La presentación de la campaña contó también con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, que admitió que "a todos nos duele" tener que suspender las fiestas este año". "Pedimos a la ciudadanía que respete las indicaciones de esta campaña y las que nos hacen llegar las autoridades sanitarias. Evitemos las aglomeraciones por quienes han sufrido el embate de la pandemia, por quienes la han combatido, por quienes están padeciendo sus consecuencias económicas, por nuestros seres queridos y por nosotros", reclamó la concejala.

El alcalde de Vitoria avanzó que la próxima semana mantendrá una reunión con las fuerzas de seguridad para dictaminar que medidas concretas se tomarán durante las fechas de las fiestas.

El presidente de Fundación Vital admitió que la campaña de concienciación es algo "que jamás nos hubiera gustado hacer", pero "por responsabilidad, seguridad y solidaridad con todas y todos, lo que toca es hacerla".

concejala de Educación y Cultura, trasladó ayer las bases de la campaña de concienciación que el Ayuntamiento pone en marcha con Fundación Vital.

"El próximo año celebraremos las fiestas de La Blanca por todo lo alto, pero este año no toca"