- El Ayuntamiento de Zuia trasladó ayer en un comunicado "su más enérgica condena y rechazo ante la agresión sexual ocurrida el pasado domingo en el Parketxea de Sarria". Según los datos recabados por el servicio de Igualdad de la Cuadrilla de Gorbeialdea, los hechos fueron provocados por un hombre de 61 años, que ha sido detenido acusado de agredir sexualmente a su expareja (ambos de Gasteiz), de la que tiene una orden de alejamiento.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, sobre las cinco de la tarde, cuando la expareja del posteriormente detenido se encontraba en la zona de los baños del Parketxe de Zuia. Entonces, fue abordada por él y la agredió sexualmente. La mujer presentó una denuncia y el mismo domingo, el varón fue detenido en su domicilio y puesto a disposición judicial. Posteriormente, el juez decretó su prisión y traslado a Zaballa.

El Ayuntamiento de Zuia añade en el comunicado que "no tolera ningún tipo de violencia machista. Es por eso que mostramos nuestro rechazo absoluto a cualquier tipo de conducta machista. Queremos, además, manifestar nuestra solidaridad con la mujer que enfrenta esta situación de violencia, y con todas las que se encuentran en situaciones similares".

Según indican los datos a los que ha tenido acceso este diario, el agresor sería un trabajador de la perrera de la capital alavesa, sobre el que ya pesaban más denuncias por actos de características similares.

En este caso, la agresión fue a su expareja, también residente en Vitoria, que tiene una orden de protección, por lo que el agresor no se puede acercar a ella. Pero en otras ocasiones, han sido cuatro voluntarias que echan una mano en la perrera las que han denunciado que se han encontrado con tocamientos o besos forzados por parte de este individuo, hechos que fueron denunciados. En esa ocasión, el Ayuntamiento inició un expediente y de modo preventivo trasladó al trabajador a otro departamento, mientras la Fiscalía resolvía las denuncias.

En otro orden de cosas, tal y como recoge la Agencia Efe, efectivos de la Guardia Civil han detenido a una mujer alavesa de 25 años que presuntamente conducía el vehículo que atropelló a cinco peatones que resultaron heridos en la madrugada del domingo en Villarcayo. En concreto, este miércoles se arrestó a L.V.C. como presunta autora de los delitos de conducción temeraria, de lesiones graves y de abandono del lugar del accidente.

Los hechos se produjeron a las 5.30 horas del domingo, cuando un vehículo atropellaba a varias personas en la carretera CL-629, a la altura del kilómetro 63,150, travesía de Villarcayo, a la altura del número 22 de la calle Calvo Sotelo. Allí, el turismo golpeó y atropelló a cinco personas que resultaron heridas, una de ellas muy grave, por lo que fue evacuada al Hospital de Basurto.