- El Ayuntamiento de Arraia-Maeztu ha completado el mirador del barranco de Igoroin con unos paneles informativos sobre el poblado que allí existió y sobre la iglesia, para que quienes se detengan en ese lugar puedan tener una información amplia sobre ese espectacular espacio que ha conservado toda su calidad medioambiental.

La primera fase de adecuación del mirador realizada por la corporación que preside Anartz Gorrotxategui consistió en la instalación de una barandilla de protección y seguridad, que se recomienda no escalar, así como una pequeña zona de aparcamiento para dos o tres vehículos a un margen de la carretera. Asimismo, no se ha olvidado a la gran cantidad de ciclistas que pasan por aquella parte del territorio, ya que apenas a 200 metros de distancia está el trazado de la vía verde del Trenico. Para ello se ha colocado un aparcabicis, con el fin de que puedan dejarlas cómodamente para disfrutar del paisaje.

También, en el mirador, se colocó una mesa con un gran panel informativo e interpretativo. Gracias a ello, los visitantes pueden descubrir y ubicar casi todo lo que esconde Igoroin, o al menos percibir la forma de llegar hasta esos tesoros: el despoblado de Igoroin, que da nombre a la zona y, aunque se desconoce cuándo se habitó por última vez, sí se conservan datos del pueblo hasta el siglo XVI. También se aprecian los antiguos molinos de Igoroin, de Santa Pía y otros, alimentados por el río que esconde bellas cascadas naturales, calificadas como de las mejores de Álava. O los restos de la iglesia de San Martín o incluso los de la abadía de Santa Pía. Esta última fue una importante abadía, documentada desde 1085 y con gran actividad hasta 1785, año en el que la Real Cámara de Castilla decidió suprimirla y ceder sus primicias a las seis parroquias del valle de Laminoria, así como a la de Bujanda.

Para ampliar esa información, se han colocado los paneles informativos, en euskera y castellano, para que lo interesados puedan conocer mejor la historia del lugar.

Y junto a ese patrimonio histórico, el natural, porque desde el mirador se puede ver la gran variedad de especies de árboles. De hecho, Igoroin es una de las mejores reservas naturales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ya que cuenta con un censo de más de cincuenta especies autóctonas de árboles y arbustos.

Tras la pequeña inversión que ha supuesto la adecuación de ese lugar, el mirador es una atalaya que se asoma a un entorno en el que se puede disfrutar y pasear por una garganta natural formada por la erosión del agua durante miles de años y que conectan los pueblos más altos de Álava con el Valle de Arraia.

En otro orden de cosas, la Cuadrilla de Montaña Alavesa ha convocado su tradicional concurso de fotografía de imágenes de tema libre que reflejen el medio natural, social y artístico, paisajes, edificios, costumbres, tradiciones o festejos de esta comarca alavesa, que llega a su edición número XVII. Las imágenes seleccionadas podrán utilizarse, entre otros objetivos, para la promoción turística en el calendario del próximo año 2021.

Las imágenes únicamente podrán ser obtenidas en los municipios que integran esta Cuadrilla: Campezo, Arraia-Maeztu, Valle de Arana, Bernedo, Lagrán y Peñacerrada o en sus juntas administrativas.

Cada participante puede presentar hasta cuatro fotografías, en blanco y negro o color, inéditas y no premiadas en otro concurso y realizadas tanto con cámara digital como analógica. En el primer caso la resolución debe ser al menos de 300 y tanto unas como otras, al ser presentadas sobre papel, tendrán unas dimensiones mínimas de 24 por 16 centímetros, montadas sobre cartulina.