- El PP denuncia que de los 52 centros KZgunea -destinados a facilitar el acceso a Internet y el aprendizaje de informática y el mundo digital- repartidos por Álava sólo dos están abiertos en la zona rural, en Zigoitia y Elciego. La secretaria general de los populares alaveses, Ana Salazar, aseguró ayer que "estamos asistiendo a un cierre paulatino de centros KZgunea en Álava, viendo cómo nuevamente la zona rural es la más afectada y comprobando cómo el PNV se olvida de los alaveses".

La red pública KZgunea es dependiente de la dirección de informática y telecomunicaciones del Gobierno Vasco, por lo que Salazar reclama al ejecutivo autonómico que "se implique y ayude a los ayuntamientos de la zona rural de Álava con recursos humanos y económicos para que los vecinos de los pueblos puedan seguir acudiendo a los centros y formándose en las nuevas tecnologías".

En la actualidad, de los 52 KZgunea de Álava, en Vitoria se distribuyen nueve en total, de los que según apunta el PP hay seis abiertos, y en el resto de la provincia los dos únicos son los citados de Zigoitia y Elciego. "Esta situación conlleva que alumnos de la zona rural tengan que desplazarse hasta Vitoria para tramitar becas, por ejemplo. O que la población rural no pueda realizar tramitaciones on line institucionales que se realizaban en estos centros", censuró la juntera popular, que recordó que desde KZgunea informaron de que "a partir del 15 de junio comenzarían a prestar los servicios de forma presencial en algunos centros y a fecha de hoy tan sólo ocho de los 52 de toda Álava están abiertos".

Según subrayó Salazar, "comprendemos que deben aplicarse medidas sanitarias y de prudencia, pero parece que con la excusa del covid lo que se producen son recortes de servicios en la zona rural, cuando deberían adecuarse a la nueva situación, pero no cerrarse". En este sentido, el PP propone que al menos se mantenga abierto un KZgunea por ayuntamiento dentro de cada comarca alavesa.