- Despojado de todos los vuelos chárter que estaban programados para este verano, el aeropuerto de Foronda empieza a mirar al futuro con la esperanza de que a unos meses vista la situación sanitaria mejore y, con ella, el turismo reciba de nuevo el impulso que parece le está faltando durante estas fechas.

Así, la terminal alavesa cuenta ya con el primer vuelo chárter cerrado para el puente de diciembre. Un enlace que unirá la capital alavesa con Cracovia, precisamente uno de los primeros destinos que fueron cancelados desde Foronda por la crisis del coronavirus, al estar previsto inicialmente para la pasada Semana Santa. El paquete vacacional, según informaron ayer desde la agencia Viajes Irache, parte de los 859 euros para pasar cuatro días en la ciudad polaca.

El vuelo partirá de Vitoria el 5 de diciembre a las 8.30 horas, aterrizando en el aeropuerto de Katowice a las 11.15 horas. Posteriormente, los viajeros regresarán a la capital alavesa el 8 de diciembre, despegando desde el mismo aeropuerto a las 14.10 horas y tomando tierra en Foronda a las 17.05 horas. Los nuevos viajes de esta era turística marcada por el covid-19 cuentan con certificaciones y coberturas de seguridad para garantizar un vuelo sin contratiempos derivados de la pandemia, y además en este caso la cancelación sin gastos se podrá realizar hasta el 30 de octubre.

Todas las operativas chárter quedaron canceladas tanto en Semana Santa como en verano desde Foronda, empezando por los viajes que iban a unir semanalmente Vitoria con la isla tunecina de Yerba durante julio y agosto. Tampoco sobrevivieron los vuelos vacacionales puntuales, pues el coronavirus se cobró igualmente los enlaces chárter que permanecían en pie para viajar rumbo a destinos como Polonia y Croacia el 3 de agosto, que quedaron cancelados, y a principios de junio se suspendieron también los dos enlaces chárter programados rumbo a Menorca, entre otros destinos para volar desde Vitoria.