Vitoria. Álava y su capital Vitoria se posicionan como "destino seguro" de cara a atraer al turismo de cercanía de las provincias y comunidades limítrofes, bajo el lema "Date un respiro" dentro de una nueva campaña de promoción turística del territorio.

El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava unen sinergias de cara a promocionar Vitoria y Álava como un destino para descansar y disfrutar de las vacaciones "sin masificaciones" y donde se destaca "la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de primer nivel", existente a lo largo del territorio.

Una respuesta a un turismo que busca lugares "tranquilos" con entornos seguros y actividades al aire libre que ya ofrecen Vitoria y Álava sin necesidad de tener que reinventarse para responder a los cambios ocasionados por la pandemia de la covid-19.La segunda teniente de diputado general, Cristina González, ha explicado que el objetivo es atraer a visitantes de procedencia cercana como "Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Burgos y Cantabria", así como incentivar el turismo interno.

Para ello, se ponen de relevancia los entornos seguros, "las actividades al aire libre", la naturaleza y los espacios abiertos que posee Álava como destino "tranquilo" de cara al visitante.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, ha invitado a los turistas a conocer la cultura, las plazas y parques y los rincones que ofrece la almendra medieval de la capital alavesa como ejemplo de "respeto y cuidado del medio ambiente".

González ha dicho ser consciente del "duro momento" que atraviesa el sector turístico y ha informado de que actualmente la ocupación hotelera tiene una menor tasa de ocupación que se sitúa "al 35 %", "debido a la falta de actividad" en la capital alavesa; aunque los apartamentos turísticos ofrecen "una ocupación mayor", respecto al año anterior.

Los agroturismos han mejorado su situación durante este mes de julio al obtener un 47,5 % de ocupación frente al 44,5 % que tuvieron el pasado año; aunque las previsiones de cara a agosto ofrecen un descenso al estimarse un 43,5 % de ocupación frente al 50,5 % que obtuvieron en 2019.

Unas cifras que Etxebarria ha manifestado pueden mejorar, ya que, ante la actual coyuntura social frente a la pandemia, las personas "reservan a última hora" y es difícil realizar "previsiones exactas".

"Date un respiro en Álava", tendrá presencia en soportes urbanos, medios de comunicación y redes sociales y se completa con la edición de un folleto de 32 páginas que ofrece ideas y "planes sugerentes" para que el visitante disfrute de Vitoria y Álava.

La campaña cuenta con un audiovisual para su utilización en ferias y eventos de promoción turística que busca captar la atención de quienes quieren disfrutar de un turismo de naturaleza, activo, familiar, gastronómico y cultural.

La promoción se inició la pasada semana con un punto de información turística en el centro de Bilbao y contó con buena acogida al atender a "600 personas durante 6 días".