l arco del claustro del antiguo convento de Santo Domingo reposa de nuevo en los exteriores del Parlamento Vasco, en la calle Becerro de Bengoa, en unas obras que se llevan acometiendo a lo largo de las últimas semanas. El conjunto monumental vuelve a ubicarse en el que fuera su espacio durante décadas, ya que casi durante dos tercios del siglo pasado, estuvo en el patio de lo que fue el instituto de enseñanzas medias Ramiro de Maeztu, hasta su conversión en la sede del legislativo autonómico. Los operarios especializados encargados del traslado ultiman las cuidadosas tareas que lo hacen visible ya en gran parte para todos los gasteiztarras en el jardín del Parlamento más próximo al Paseo de la Florida.

Con motivo de la celebración de su cuarenta aniversario, el Parlamento de Gasteiz se comprometió a asumir todos los gastos derivados del traslado del arco, su rehabilitación y posterior instalación en una zona donde ya estuvo asentado en las décadas pasadas. Durante los últimos años ha ocupado un emplazamiento en el jardín de la residencia San Prudencio, en la calle Francia, adosado a una pared lateral del centro de educación para adultos Paulo Freire.

El convento de Santo Domingo se construyó a principios del siglo XIII, y su historia fue paralela a la del convento de San Francisco de Gasteiz. En el siglo XV, tras varios incendios, se reedifica el convento, construyéndose entonces el claustro, siguiendo el estilo en el que también fue diseñado el del museo San Telmo de Donostia, siendo uno de los elementos más destacables de esta edificación. Era irregular, ya que aprovechaba los muros del antiguo patio de la casa-palacio donada por los reyes navarros. Este claustro tenía 22 arcos, de los que sólo se conserva uno.

Desde el año 1835 el convento dejó de servir como tal, y en 1916 comenzó el derribo de un espacio que ya por entonces estaba degradado. Ocupaba el actual emplazamiento del centro cívico Aldabe y parte de la plaza de Santo Domingo, junto al Casco Viejo.

Desde la demolición del convento hasta que empezaron las obras de la sede del Parlamento Vasco, el arco estuvo ubicado en el patio del antiguo instituto de enseñanzas y quedó grabado en el imaginario colectivo del profesorado del instituto y de los alumnos que pasaron por sus aulas. La docencia se ejerció hasta mediados de los años 60 del pasado siglo y entre los más insignes estudiantes del Ramiro de Maeztu se encuentran personalidades como Ricardo Becerro de Bengoa, Manuel Iradier, Federico Baraibar o Julián de Apraiz, entre otros.

XIII

La construcción del convento de Santo Domingo de Gasteiz comenzó a comienzos de este siglo.

22

Tenía en sus inicios el claustro del convento, de los que a día de hoy únicamente se conserva uno.

1916

Momento en el que arrancó el derribo del convento, muy degradado.