- Dado que las mascarillas son de uso obligatorio para todos los ciudadanos, el grupo municipal de EH Bildu solicitó ayer que se mejore y se haga más “accesible” la adquisición de estos y otros productos sanitarios o de prevención. La formación anunció además que reiterarán esta petición en el próximo pleno municipal que se celebrará este viernes, y donde la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, “instará al pleno a implementar una batería de medidas en este ámbito”, anunció ayer el grupo en nota de prensa.

Al fin y al cabo, desde EH Bildu incidieron en el hecho de que, aunque las mascarillas son de uso obligatorio, “no todo el mundo puede costeárselas. Es por ello que desde EH Bildu reclamamos medidas con el fin de facilitar el acceso a las mismas”. Entre otras, plantean diversas propuestas tales como la retirada del IVA de productos sanitarios o de prevención, que se incorpore su coste a la tarjeta sanitaria de manera que quede un precio “fijado y asequible”, así como que las mascarillas sean de carácter gratuito para aquellas personas o colectivos “más vulnerables”.

En ese último caso -informó el grupo en rueda de prensa-, “se incorporarían a las tarjetas sanitarias de dichas personas y, en caso de que carezcan de ellas, percibirían la cobertura a través de los servicios sociales”.

En esa misma moción, Bildu anunció también que requerirá al Ayuntamiento que se suministren mascarillas de manera gratuita en todas aquellas actividades básicas que sean responsabilidad del consistorio gasteiztarra; “desde los servicios sociales a las haurreskolas, de tal forma que se garantice la seguridad sanitaria en todas las instalaciones municipales”, incidió Miren Larrion, al tiempo que subrayaba que reclamarán, asimismo, una campaña informativa sobre el uso de las mascarillas.

En otro orden de cosas, la también edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Amancay Villalba, presentará otra moción en el pleno con el fin de solicitar un plan municipal de contingencia aplicable ante posibles nuevos episodios de la pandemia. Se trata de un plan que piden que se elabore de manera participativa, con sesiones de trabajo abiertas a la ciudadanía y a los agentes de la ciudad. “Reclamamos la creación del plan municipal de contingencia que, además, deberá atender las aportaciones realizadas por el Consejo Social”, señaló la edil.