- La gestión de los residuos domésticos y comerciales que genera Vitoria es la temática que se aborda en el plan director de recogida selectiva que se va a analizar esta tarde en el elkargune de Medio Ambiente a celebrar en el Palacio Europa. Tras agotarse la vigencia del anterior documento, toca ahora elaborar y renovar este instrumento estratégico que permita definir y planificar con detalle las actuaciones en materia de recogida selectiva dentro de Gasteiz en los próximos años. Esta tarde todos los asistentes a esta sesión van a conocer los rasgos principales y un avance de lo que va ser el nuevo documento regulador, así como algunas cifras sobre el reciclaje de la capital alavesa.

Según los datos de 2017 sobre la fracción resto de la ciudad, el 44,7% corresponde a restos de cocina, seguidos del 19,2% de otro tipo de reciclables. En tercer lugar aparecen los envases ligeros (14,6%) y el cuarto escalón lo completan los resto no reciclables, con el 11,6%. Todo ello se obtiene de los 1.461 contenedores de fracción resto y que son los más numerosos en las calles de Gasteiz. Por detrás le siguen los recipientes destinados a albergar el vidrio (985). La paridad es casi absoluta entre los destinados al papel y cartón (768) y los de envases ligeros (766). Por último están también los de materia orgánica, que ascienden a 564. Hace un año se incorporó también el contenedor de recogida del aceite doméstico ya inservible tras su uso. De cara a mejorar y simplificar la tarea del reciclaje, el Ayuntamiento está tratando de agrupar todos los contenedores y que los ciudadanos tengan a escasos metros de su portal una isla de reciclaje.

En la sesión podrá abordarse también esa conexión con la fiscalidad ante la intención que plantea el Ayuntamento de Gasteiz de tratar de beneficiar a aquellos ciudadanos que mas reciclen a lo largo del año. Es por eso que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, actualmente en licitación, contempla precisamente esta posibilidad.