- El calendario de hitos fijados para el soterramiento de la alta velocidad sitúa en el próximo otoño el momento el que esté aprobado el estudio informativo de su integración en la capital alavesa. “No barajamos otro escenario que el del Ministerio de Transportes de la previsión de tener aprobado en otoño el estudio informativo”, respondió ayer la edil de Territorio, Ana Oregi, a una pregunta de EH Bildu.

Esa aprobación de tan relevante documento y la declaración de impacto ambiental es uno de los trámites más esperados para que se pueda desatascar y poner en marcha un proyecto anhelado desde hace décadas por la ciudad de Gasteiz. La fecha de septiembre incluso ya se barajó el pasado mes de febrero durante el encuentro en Madrid entre el máximo responsable ministerial, José Luis Ábalos, y la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. También tras esa reunión se informó de que la extensa documentación se había remitido ya al Ministerio de Transición Ecológica a fin de analizar y resolver las más de 11.000 alegaciones al trazado presentadas por colectivos vecinales de la capital alavesa.

Además de esta cuestión del ferrocarril, aludió la portavoz abertzale, Miren Larrion, a afecciones como el desbloqueo que esa aprobación del estudio informativo supondría para el “decaimiento de la anterior traza por el norte de Gasteiz y su afección al colegio de Aldaialde. En ese punto surgió la fricción entre ambas representantes al recordar las dos situaciones totalmente diferentes de uno y otro proyecto.

“No afecta a la parcela de Aldaialde”, remarcó Oregi, que recordó la concesión de la licencia condicionada para poder afrontar la construcción del centro educativo. Se trata sin embargo, de una cuestión que compete al Gobierno Vasco a la hora de sacar a licitación el proyecto de construcción de Aldaialde y fijar las fechas para ver convertido en realidad el centro del barrio de Borinbizkarra.