- El pliego de condiciones que determina el nuevo contrato de la limpieza de Vitoria ha recibido la impugnación por parte de una empresa. El Consistorio confirmó ayer por esta situación de un documento que, por segunda vez, está en fase de licitación a la espera de concretar la identidad de la firma que preste el servicio durante los próximos cuatro años.

El pasado viernes se recibió en sede municipal una notificación del Órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC) en la que se informaba de esta situación. Surge un nuevo contratiempo en este farragoso proceso y corresponde ahora a la institución municipal aportar la información requerida por ese órgano y aclarar los aspectos en torno a los que gira esa impugnación. Se trata, en cualquier caso, de argumentos de forma y no cuestiones de gran calado sobre los que gira el escrito impugnatorio. Toca ahora al OARC examinar la documentación municipal para pronunciarse al respecto y determinar si paraliza la suspensión del procedimiento.

Después de una primera fallida licitación, y como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 20 de febrero, el contrato tuvo que volver a iniciar la fase de concurso público tras haber desestimado los técnicos las ofertas de las tres empresas presentadas al detectar diversos incumplimientos en las condiciones exigidas. Fue a finales del pasado mes cuando arrancaron de nuevo todos los plazos y se publicó el nuevo pliego de condiciones con unos ligeros retoques para tratar de encontrar en esta ocasión la mejor oferta. Las decisiones del OARC suelen producirse en un breve periodo de tiempo y no se espera que su resolución se demore muchos días.

Por otra parte, el próximo lunes 3 de agosto, a las 13.00 horas, concluye el plazo para que las empresas aspirantes presenten la documentación y ofertas correspondientes. Se trata del concurso más caro para las arcas municipales y que durante los cuatro años supone un total de 107,4 millones de euros.