- Poco a poco, los viajeros que utilizaban de forma habitual las líneas de autobús de la Diputación vuelven a hacer uso de ellas tras el final del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad. Según informó ayer el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, la demanda de los buses forales se sitúa actualmente en cerca del 70% de los usuarios que usaban este servicio el año pasado por las mismas fechas, y las cifras han aumentado ya más del 90% desde que el pasado 22 de junio se recuperaron todos los servicios de las líneas con origen y destino en Álava.

Según resaltó Hurtado ayer en su comparecencia en las Juntas Generales, la última sesión del curso en la Cámara alavesa, la media diaria de usuarios de las líneas de Alavabus en días laborales durante la tercera semana de junio fue de 1.613 personas, mientras que la media diaria de viajeros a lo largo de la semana pasada ascendió a 3.100 personas. "La demanda ha crecido el 90% desde la recuperación del 100% de los servicios", incidió antes de recordar que "la pandemia y las necesarias medidas de confinamiento provocaron a finales de marzo y principios de abril un desplome de la demanda, que cayó por debajo del 5%".

El diputado acudió ayer a las Juntas Generales para exponer las decisiones adoptadas durante los dos últimos dos meses por su departamento para adaptar los servicios de transporte a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y detallar las medidas de prevención y seguridad para proteger tanto a viajeros como a trabajadores.

Hurtado destacó la fuerte recuperación que está experimentado la demanda de las líneas forales desde que el 22 de junio se recuperara la totalidad de los servicios para adecuarse al aumento progresivo de los viajeros, especialmente teniendo en cuenta que muchos de los usuarios habituales de los buses forales durante el resto del año, los estudiantes de la zona rural, no han tenido necesidad de recurrir a este servicio por el cierre de los centros escolares, que no han llegado a retomar la actividad.

"Tomamos la decisión de recuperar el 100% de la oferta con la convicción de que mejorar la calidad de servicio incentiva el uso del transporte público. También lo hicimos por una razón de seguridad, ya que más expediciones y plazas equivale a más seguridad", explicó Hurtado, para quien la evolución de la demanda desde el 22 de junio confirma que "acertamos con esta decisión".

Con todo, para el diputado "todavía queda camino por recorrer, pero cada día estamos un poco más cerca de recuperar las cifras de personas usuarias anteriores a la epidemia". "Seguiremos trabajando con este horizonte siendo conscientes de que la recuperación de las cifras previas a la crisis va a depender de la evolución de la pandemia, la duración e intensidad de la crisis económica, la consolidación del teletrabajo y, por supuesto, la aparición o no de una vacuna", argumentó.

En cuanto al transporte comarcal, el realizado por los taxistas rurales para acercar a los vecinos de los pueblos sin línea de bus a las cabeceras de comarca, Hurtado incidió en que este servicio "viene operando desde el inicio de la crisis sanitaria con una oferta del 100%", al considerar su función "esencial", entre otros motivos por el perfil de los usuarios más habituales de este servicio, como los mayores y las personas sin carnet de conducir. "La ciudadanía está valorando esta decisión y está dando una respuesta positiva", se felicitó. "Más de 1.900 alavesas y alaveses utilizaron este servicio el pasado mes de junio, lo que representa el 90% de las cifras de junio de 2019", cifró el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que agradeció el "compromiso de servicio público" de los taxistas rurales que prestan el servicio de transporte comarcal.

De cara al futuro, desde el ejecutivo alavés reafirman su apuesta por la digitalización del transporte foral porque, aseveró Hurtado, "si ya tenía un carácter estratégico antes de la crisis del coronavirus para mejorar la calidad del servicio, ahora se convierte en imprescindible".

En este sentido, desde el pasado viernes los billetes de las líneas forales de autobús se pueden reservar ya desde la aplicación para teléfonos móviles de Alavabus. Al menos para los dispositivos Android, pues los sistemas iOS deberán aguardar aún un poco para el lanzamiento de la aplicación. Además, la app es ahora más fácil de utilizar y, junto a las funcionalidades ya conocidas, como la información sobre horarios, recorridos y tiempo de espera en parada, incorpora ya la posibilidad de comprar y reservas los billetes de las líneas forales.

A través de la app se puede así comprar el billete de todas las líneas forales que tienen parada en Álava, es decir, aquellas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, y las líneas que unen Vitoria y Durango, y Vitoria y Miranda de Ebro. De este modo, los viajeros puedan ya asegurarse una plaza sin tener que desplazarse a las taquillas y disponer en todo momento del billete o reserva en su teléfono o tablet.

Además, el pasado mes de enero se lanzó la aplicación BAT NFC a través de la Autoridad de Movilidad de Álava para la recarga a través de dispositivos móviles de la tarjeta BAT, y en febrero se puso en marcha la central online de reserva y venta de billetes de las líneas de Alavabus en el propio portal web de la Diputación Foral de Álava.

"Las estadísticas demuestran que cuando se ofrecen estos servicios la ciudadanía responde. La aplicación BAT NFC ha superado ya las 10.000 operaciones y el número de billetes reservados o vendidos a través de la central online ha aumentado en cuatro meses un 150%, por lo que representa ya más del 5% del movimiento de personas viajeras en Alavabus", explicó el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que ante los rebrotes y contagios que se están produciendo en muchos puntos del Estado y el posible recelo de algunas personas por usar el transporte público lanzó un mensaje de confianza en el transporte foral que se presta mediante las líneas de Alavabus y el transporte comarcal.

"Mantenemos medidas de seguridad para proteger a personas viajeras y trabajadoras como el uso obligatorio de mascarilla, pago preferente mediante BAT y refuerzo de desinfección y ventilación. Además, y esto hay que destacarlo, ningún estudio señala el transporte público como foco de contagio", concluyó.

Usuarios. La media diaria de usuarios de las líneas de Alavabus en días laborales durante la tercera semana de junio fue de 1.613 personas, mientras que la media diaria de viajeros la semana pasada ascendió a 3.100 personas, lo que supone un incremento del 90% desde la recuperación del 100% de los servicios el pasado 22 de junio.

Incremento. El confinamiento provocó a finales de marzo y principios de abril un desplome de la demanda de las líneas forales por debajo del 5%, pero poco a poco el número de viajeros se está recuperando con fuerza alcanzando en estos momentos el 70% de los usuarios del mismo periodo del año pasado.

Transporte comarcal. El servicio de taxis rurales para acercar a los vecinos de los pequeños núcleos rurales con las cabeceras de comarca sumó más de 1.900 usuarios el pasado mes de junio, lo que representa el 90% de las cifras de junio de 2019.

Teléfono móvil. Desde el pasado viernes los billetes de las líneas forales de autobús se pueden comprar y reservar desde la aplicación para teléfonos móviles de Alavabus, all menos para los dispositivos Android, junto a las funcionalidades ya conocidas, como la información sobre horarios, recorridos y tiempo de espera en la parada.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad destacó ayer en comisión la fuerte recuperación que está experimentado la demanda de las líneas forales desde que el pasado 22 de junio se recuperara la totalidad de los servicios para adecuarse al aumento progresivo de los viajeros.

5%

El 5% de los billetes de las líneas de autobús de la Diputación se venden ya desde el portal web habilitado para ello el pasado mes de febrero.

Descartado. El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad descarta por ahora poner en marcha una aplicación o servicio web para que personas que quieran compartir coche para acudir de forma habitual a un destino conjunto estén en contacto entre sí y busquen acompañantes. La Diputación ha elaborado durante las últimas semanas, a instancias de una moción presentada por Elkarrekin Araba, un estudio para evaluar la posibilidad de propiciar una herramienta de este tipo propia, pero el escaso éxito de experiencias previas similares, como la aplicación Bide Kide del Gobierno Vasco, ha llevado al ejecutivo alavés a descartar la posibilidad.