- Las alarmas continúan encendidas entre las autoridades sanitarias por el aumento de casos de coronavirus en Euskadi. En las últimas horas, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado 114 positivos más en la Comunidad Autónoma Vasca. Un elevado porcentaje de estos contagios se centran en los territorios vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que los datos reflejan que Álava, al menos de momento, logra la contención.

De hecho, la pasada semana el pico más alto para el territorio fue de diez casos durante dos días consecutivos, pero en las últimas horas han vuelto a bajar. En concreto, el domingo los casos en el territorio alavés descendieron un 40%, confirmándose seis nuevos positivos (cuatro menos que en la jornada anterior). Otras 45 personas enfermaron en Bizkaia (47 menos que el sábado) y los 65 restantes se ubican en Gipuzkoa (28-). En estas dos provincias vecinas, son Eibar y Ermua las localidades más golpeadas, con 24 y 23 casos nuevos respectivamente. Estos datos reflejan que la pandemia se resiste a mantenerse estabilizada, por lo que el departamento que lidera Nekane Murga continúa con el seguimiento de los contactos y de las personas que han podido estar en situación de riesgo para evitar así más focos.

Además del elevado número de contagios, otro factor que preocupa y ocupa al Gobierno Vasco es la edad de los contagiados. Cerca de un 65% de estos nuevos positivos corresponden a gente joven y adultos jóvenes que en muchos casos son asintomáticos. Más detalladamente, en Euskadi la mayoría de los positivos se están dando en personas de entre 10 y 29 años; anteayer, siete menores de entre cero y diez años dieron positivos y otras 66 personas se contagiaron, todas ellas en las edades comprendidas de entre 10 y 29 años. De 30 años hasta los 49, son 23 personas las que han dado positivo en la prueba PCR, y en el resto de las franjas de edades los casos disminuyen considerablemente. A partir de 60 años, solo se han confirmado ocho casos. Es por ello que, desde la pasada semana, la consejera de Salud en funciones reiteró en varias ocasiones la necesidad de protegerse y mantener la distancia de seguridad porque, según aseguró, que "tarde o temprano" podrían contagiarse las personas mayores, siendo uno de los colectivos más vulnerables frente a este virus.

Con el firme objetivo de evitar que los jóvenes asintomáticos puedan arrastrar consigo a sus mayores y al resto de la sociedad, Osakidetza continúa inmersa en una intensa campaña de screening mediante pruebas PCR en las localidades afectadas por los rebrotes. Estas pruebas ayudan a localizar también a los enfermos que no representan síntomas, pero que no por ello dejan de infectar al resto.

Salud realizó durante la jornada de anteayer un total de 3.560 PCR para la detección del covid. Además, Osakidetza también realiza test rápidos a la ciudadanía, aunque esta última prueba no determina si el paciente está infectado en ese momento determinado, sino que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y puede indicar por ello una infección pasada. Respecto a la situación de los hospitales, una persona con coronavirus ingresó el domingo en planta, y otras dos víctimas de este virus continuaban en las UCI de los hospitales vascos. Y respecto al índice R0, que mide el número personas susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, este valor se ha situado en 2,21 en las últimas horas, lo que indica el incremento de casos registrados en el fin de semana, ya que el pasado viernes se situaba en 1,86 y el sábado en 2,27.

La comisión de seguimiento del Gobierno Vasco mantuvo ayer una nueva reunión presidida por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y a la que asistieron tanto Murga como los consejeros Arantza Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Josu Erkoreka (Gobernanza Pública y Autogobierno). Estuvieron también presentes el viceconsejero de Salud, el director de Salud Pública, y el coordinador del Plan de Vigilancia estrecha. Tras la reunión, Murga avanzó que Lakua no contempla por el momento implementar restricciones generalizadas en toda la CAV en los ámbitos del ocio y de la hostelería, como sí se ha hecho en varias localidades guipuzcoanas con focos activos de covid-19. Lakua, sin embargo, no descarta impulsar nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Propagación. El covid-19 continúa propagándose por la Comunidad Autónoma Vasca. En las últimas horas, de hecho, se está multiplicando en diferentes localidades que hasta ahora estaban más relajadas en lo que a nuevos positivos se refiere. El pasado domingo Araba registró seis nuevos casos de coronavirus, Bizkaia 45 y la palma se la llevó Gipuzkoa, una vez más, con 65 nuevos enfermos contabilizados.

Jóvenes. Ya lo venía anunciando la consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga, pero la tendencia sigue igual: el virus continúa extendiéndose con mayor facilidad entre los jóvenes, especialmente entre 10 y 29 años, aunque también están enfermando jóvenes adultos. Concretamente, el pasado domingo se infectaron siete menores de 0 a 10 años en Euskadi, 36 personas de entre 10 y 19 años, y 30 personas de 20 a 29 años. De 30 a 59, son 33 personas las que se dieron positivo en la prueba PCR y a partir de esa edad los contagios caen considerablemente, (7).

-40%

El territorio alavés está siendo el menos golpeado por el coronavirus en los nuevos rebrotes surgidos en la CAV. El pasado sábado se registró el pico más alto de la semana con diez casos confirmados, pero el domingo disminuyó un 40%, con seis positivos.