- Andrés Illana, portavoz de Gaden (Grupo alavés de defensa y estudio de la naturaleza) pide al Ayuntamiento de Vitoria que visibilice el convenio que han renovado para el presente año 2020 en el que se ha aumentado la partida presupuestaria destinada al control de las colonias de gatos y a las esterilizaciones. “Ojalá otros ayuntamientos alaveses, la Diputación y el Gobierno Vasco se sumen”.

Firmaron la semana pasada el convenio con el Consistorio gasteiztarra. En esta renovación, “el Ayuntamiento quiere un poco más de control sobre las colonias en las que se va a actuar, en el sentido de realizar un censo de los gatos que hay más efectivo de lo que se estaba haciendo hasta ahora” y además van a intentar, en la medida de lo posible, que el 60% del presupuesto sea para las esterilizaciones y el 40% restante para el mantenimiento de las colonias. “Antes hacíamos un 50-50”, recuerda Illana, aunque adelanta que las esterilizaciones dependen de las capturas que se hagan.

Como otros años, han creado una comisión de contacto permanente. El convenio se firma, al fin y al cabo, con Gaden, pero participan también Cesca (Apasos y Esperanza Felina) y Gaca (gatos abandonados y callejeros de Álava). “Nos coordinamos en la gestión de las colonias y las esterilizaciones, y tenemos contactos con el Ayuntamiento de forma permanente”, incide.