- El Ayuntamiento de Okondo ha escogido el campo de fútbol de su área deportiva para instalar una carpa de grandes dimensiones destinada a la celebración de eventos de carácter cultural durante el periodo estival. Desde el área de Cultura se ha trabajado con el foco puesto en la situación sanitaria provocada por el covid-19 y ésta es la solución que se ha encontrado para poder concebir un lugar seguro en el que poder desarrollar actividades, minimizando al máximo el riesgo de contagios.

En concreto, el espacio se ha dividido en varias zonas, todas ellas correctamente señalizadas, y el aforo de la carpa se ha limitado a 60 personas sentadas y distribuidas en torno a mesas. Asimismo, el área cuenta con una zona de bar y terraza que se abre y cierra con un margen de quince minutos antes del inicio y después de la finalización de cada evento, aunque está prohibido introducir y consumir alimentos y bebidas en la carpa.

De hecho, para que no se incumpla la normativa el Consistorio contará con personal distribuido por las diferentes áreas de las instalaciones, para el desempeño de labores tales como tomar la temperatura a todas las personas que acudan a disfrutar del evento antes de acceder al recinto o acomodar a cada asistente en la localidad que le haya sido asignada. Ni que decir tiene que el uso de mascarilla es obligatorio.

Hasta el momento esta infraestructura ha estado albergando el programa Viernes culturales, por el que ya han pasado un espectáculo infantil de títeres, una actuación de magia y un concierto con el dúo Lobo&Carmine. El próximo viernes a las 22.00 horas, le llegará el turno a una selección del festival de cortometrajes Korterraza y el día 31, a las 19.30 horas, a un monólogo de humor con El Gely.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Okondo tras la reciente adquisición de una furgoneta eléctrica ha implantado un primer punto de carga en dependencias municipales, gracias a las subvenciones del plan Mugarri de la Diputación Foral de Álava y a las ayudas para el impulso del desarrollo sostenible del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno Vasco. Con esta incorporación, “se ha renovado parte de la flota municipal, obteniendo además una evidente mejora en la seguridad y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en, aproximadamente, una tonelada de CO2”, informan desde el Consistorio que, en caso de querer comprobar que se trata de una solución práctica y respetuosa con el medio ambiente, insta a cualquier vecino interesado a que solicite cita previa para probar la furgoneta.