- El transporte público está a la puertas de una nueva vuelta de tuerca con el estreno, el otoño del año que viene, de una flota de 13 vehículos eléctricos sobre el recorrido de la actual línea Periférica. El autobús eléctrico (BEI) será una realidad para entonces, aunque ya esta semana se ha podido ver circulando por el asfalto de Gasteiz una unidad de 12 metros realizando las primeras pruebas reales para conocer cómo responde el vehículo, ajustar detalles para su correcto funcionamiento y que los chóferes de Tuvisa se familiaricen con su herramienta de trabajo. Estos ensayos se llevan a cabo sin pasajeros y será dentro de doce meses cuando deban familiarizarse con los nuevos hábitos.

Grandes marquesinas

Las 46 paradas en total del BEI, 23 por cada sentido, van a ser fácilmente identificables. El diseño es idéntico al de los apeaderos del metro ligero. Una gran estructura metálica acristalada será el lugar en el que esperar la llegada. Desde ese andén, a la misma altura del vehículo, se accederá al interior sin ningún tipo de desnivel por cualquiera de las tres puertas.

Servicios de los apeaderos

Tres tipos de paradas

La red de 46 paradas se cataloga en tres tipos, grande mediana y pequeña, en función de los servicios que se ofrece en cada una de ellas. En las denominadas grandes, en El Boulevard y Mendizorroza, será posible comprar la tarjeta BAT, adquirir el billete y recargar la tarjeta (en efectivo o con tarjeta bancaria). En las medianas se podrá comprar el billete y recarga la BAT (en efectivo y con tarjeta bancaria). Por último, en las paradas pequeñas se adquirirán los billetes y podrá cargarse la BAT solo con tarjeta bancaria.

Pago con billete o tarjeta

Validación en el andén

Para ganar en rapidez y cumplir las frecuencias previstas, los pasajeros del BEI validarán su tarjeta, BAT, Mugi y Barik, o abonarán el precio del billete en las canceladoras ubicadas en el andén antes de la llegada del bus eléctrico.

Tiempos de paso

Frecuencia de 8 minutos

La circulación durante gran parte de su recorrido por un carril específico y segregado del tráfico particular permite al BEI rebajar la frecuencia habitual del resto de líneas de Tuvisa hasta los 8 minutos.

Comodidad para los viajeros

Puertos USB y wifi

En plena era digital se ha diseñado el interior de los vehículos para que los usuarios puedan disponer de ayudas como varios puertos de conexión USB para recargar teléfonos móviles, wifi en el interior y también pantallas informativas sobre conexiones con otras líneas y todo tipo de información municipal. Se ha adaptado también el interior de los vehículos para contar con tres zonas destinadas a viajeros con necesidades especiales como las sillas de ruedas o carros de bebé.

Inteligencia del sistema

Guiado en las paradas

El carácter inteligente del BEI lo proporciona el sistema de fibra óptica a lo largo de los diez kilómetros de recorrido para conocer en todo momento el punto exacto del recorrido en el que se encuentra. Además, cuando los vehículos se aproximen a las paradas y a los puntos de carga rápida, entra en funcionamiento ese sistema para guiar al autobús hasta el lugar concreto en el que detenerse, tanto para la correcta entrada y salida de viajeros como para conectarse a los pantógrafos y recargar las baterías.

Entre 90 y 139 pasajeros

Capacidad del autobús

Los dos modelos del BEI ofrecen una capacidad para albergar entre 90 pasajeros, en el caso del de 12 metros, y los 139 que entrarán en el de 18 metros. En el más corto, 22 viajeros irán sentados, otros 65 de pié y habrá tres zonas para carros de bebé o sillas de ruedas. En el vehículo más largo, serán 36 los pasajeros sentados, mientras que 101 irán de pié y también habrá tres zonas para sillas, añadiendo una adicional a las dos que contempla la legislación.

Modelo ie tram. Es el elegido por Irizar para prestar el servicio en Gasteiz. Presenta sus dos versiones, de 18 y 12 metros de largo. Se trata de un vehículo con una espectacular estética similar al tranvía, con unas ventanas inferiores que le aportan un 25% más de luminosidad.

100% eléctrico y 0 emisiones. Obtiene la potencia para circular por las baterías situadas en la parte superior del autobús y su ensamblaje se guía por una fabricación totalmente verde y respetuosa con el medio ambiente.

Baterías de ion-litio. El vehículo de 12 metros tiene alojadas en su parte superior unas baterías que pesan 1.700 kilogramos en orden de trabajo. El sistema de celdas se completa con un circuito refrigerado para mantenerlas en una temperatura entre los 25 y 35 grados

el director general de Irizar e-Mobility ensalza el revolucionario sistema de la capital alavesa.

13

Autobuses de flota. El servicio del BEI lo prestarán 7 vehículos articulados de 18 metros y media docena de 12 metros de largo.

10

Kilómetros de línea. Es el trazado sobre el que circulará el bus eléctrico por el itinerario de la actual línea Periférica de Tuvisa

15

Años de vida de las baterías. Es el periodo de funcionamiento de la fuente de propulsión de los buses.

4

Minutos de carga rápida. Se llevará a cabo en los pantógrafos.